Este año, Amazon se metió en el terreno de Walmart tras la compra de los supermercados Whole Foods Market en Estados Unidos, sin embargo, la minorista no se queda atrás en esta competencia por atraer al consumidor, pues ésta sigue impulsando su negocio de comercio electrónico, un segmento en el que podría acortar la brecha con la empresa de Jeff Bezos.

Además, analistas consideran que Walmart no debe preocuparse por Amazon, pues  la compañía se ha acercado a la competencia online sin descuidar sus tiendas físicas.

Recientemente, Amazon bajó en un 43% los precios en la cadena de tiendas que adquirió por 13,700 millones de dólares (mdd).

“Mientras muchos se preocupan por Walmart, la compañía se acercó a Amazon y el comercio electrónico en general, mientras que también defendió su negocio de tiendas en los últimos dos años. Ha invertido mucho en mejorar sus tiendas y pagar más a su personal. Ha sido agresivo en el precio, sobre todo para defenderse de las tiendas de descuento”, señaló Michelle Grant, analista de Euromonitor International.

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En 2015, los ingresos de Walmart en comercio electrónico ascendieron a 13,700 mdd en el mercado estadounidense, mientras que los de Amazon llegaron a los 99,100 mdd, según datos del grupo financiero GBM.

“Si Walmart mantiene su crecimiento de ventas por encima del 50% en el segmento en línea, continuará cerrando la brecha con Amazon cada año, y hay un par de razones importantes por las que la minorista podrá diferenciar su posición en el terreno online, especialmente por el precio”, de acuerdo con un reporte de Beulah Meriam K., de la firma de análisis financiero y económico Seeking Alpha.

La minorista tiene la ventaja de llegar al 90% de la población en Estados Unidos, diversificación en el tamaño de las tiendas y la operación en línea, lo que le permite a la compañía enviar productos de forma más eficiente a los clientes y ofrecer mejores precios, así como la posibilidad de recoger de manera directa los productos, indica el análisis.

En agosto de este año, Google y Walmart realizaron una alianza para vender más rápido y más barato.

Con este acuerdo, la plataforma de compra con envío rápido Google Express incluirá en su catálogo los productos de Walmart, los cuales se añadirán a la oferta de otras cadenas como Costco o Target.

Esta alianza comenzaría a funcionar a finales de septiembre en Estados Unidos y se espera que para el próximo año se incluyan también los alimentos frescos.

En el caso de México, desde hace tiempo se espera el lanzamiento de la versión completa de Amazon, lo que le ha dado a los otros jugadores oportunidad de preparar su estrategia, indica un documento de GBM.

“Se espera una competencia de precios, siendo esto de gran beneficio para el consumidor. Esto ayudará a generar un crecimiento en el mercado”, señala la firma.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) al 2015 arrojan que la penetración de internet en el país alcanza el 59.8% de la población, lo que equivale a 65 millones de internautas.

“Tener acceso a internet está cambiado los hábitos de tres de cada cuatro internautas. Se utiliza la vía online sobre todo para escuchar música, ver películas, la formación y la gestión de las finanzas”, indica un reporte de la asociación.

Sin embargo, en lo que respecta a consumo masivo o de alta rotación – el 80% de lo que comprarías en tu lista de supermercado-, solo el 1% de los hogares mexicanos compraron algún producto de dicha categoría durante el año pasado, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel en México.

En Centroamérica y México, Walmart sigue con su plan de duplicar su negocio al 2024, lo cual realiza a través de el aumento en ventas a unidades iguales, el mejor desempeño del comercio electrónico y nuevas sucursales.

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