La pandemia por coronavirus generó una crisis económica que representa un gran problema para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en América Latina.

Aunque algunas Pymes han desaparecido y otras están al borde de la quiebra, hay un gran número de emprendedores que vieron en la contingencia una oportunidad para reinventar su negocio.

“Nos ha tocado vivir una situación completamente atípica y tenemos que reinventarnos, no sólo para salir adelante sino para sobrevivir y para encontrar una alternativa para subsistir como pequeños negocios”, destaca Ceci Valdés, fundadora y CEO de Moor Spa+ Nails durante su participación en American Express Bussiness Class: Pequeños negocios ante la contingencia.

El show debe continuar: entra al Foro Forbes Conecta Showtime

Para Anuar Layón, diseñador de modas, la readaptación de las Pymes también radica en promver los productos o servicios gracias a la implementación del comercio online.

“Definitivamente la pandemia nos ha generado una perspectiva distinta. Debemos ser muy insistentes en la parte pública y comercial. Creo que nos ha cambiado mucho el chip para incentivar el crecimiento de las industrias independientes, como lo es la industria de la moda en México, que se ha visto invadido por el comercio internacional”, señala Layón.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

Asimismo, Checo Gutiérrez, dueño de Cervecería Bocanegra y fundador de ADHD Group, destaca la importancia de “ver una oportunidad, más que quedarse en la tragedia” y recurrir a diversos canales como lo es el comercio electrónico.

“En términos de e-commerce, avanzamos 10 años en sólo seis meses”, apunta.

La industria restaurantera es de los sectores que más se han visto afectados durante esta pandemia y la chef Lula Martín del Campo, ha tenido generar diversos planes de negocio para poder mantener su restaurante, de los cuales han sido partícipes grandes marcas.

“Me puse a promover mi marca de una manera para tener ingresos […] Todas las ideas requieren de dinero. Por eso, es importante ver de qué manera puedes financiar las idea spara reinventarte”, subraya Martín del Campo.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

 

Siguientes artículos

Pemex
Julio negro para Pemex: reportó su peor producción en 40 años
Por

Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, produjo por sí sola 1.575 millones de barriles diarios de crudo.