Comprar espacios publicitarios para anunciar a una empresa pequeña en medios de comunicación puede resultar una misión imposible, aun cuando estas compañías son las principales generadoras de empleo.

 

 

Como director de medios de la agencia en la que emprendí, me doy  la tarea de planear  e implementar estrategias de comunicación para las diferentes marcas y empresas que  manejamos; las estrategias van dirigidas según  los objetivos y lineamientos planteados por cada cliente, en general , el plan de acción se centra en tres ejes:

PUBLICIDAD

* Posicionar una marca en el consumidor meta

* Generar Planes de comunicación para elevar las ventas

* Lanzar un Nuevo Producto

La mayor parte de nuestra cartera de clientes, son empresas mexicanas, nuevas mercados donde exitosamente empiezan a crecer. Por ello que se nos asigna la tarea de optimizar sus presupuestos reducidos o limitados, con el fin de ver reflejado el retorno de inversión a corto y mediano plazo.

En esta  labor, he detectado que “grandes” editoriales, que manejan diferentes  títulos de revistas, ya sea del sector Moda, Estilo de Vida, Consumo, etc.  Tienen procesos de negociaciones  para implementar anuncios de publicidad prácticamente imposible. Di no se cuenta con un presupuesto infinitamente enorme,  de plano te dicen “no gracias, para cuando tengan más presupuesto hablamos”.

¿Por qué? En el país hay más de 4.1 millones de microempresas, que  aportan 41.8% del empleo, las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleo  y las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% en empleo (datos Spyme) si sumamos a ello la  productividad de ventas en publicidad sus ganancias serían excelentes, así mismo generarían  costo beneficio al sector Pyme.

Señores Directivos, Ejecutivos, tenemos que apoyar e impulsar al mercado,  implementar un departamento de ventas de publicidad dirigido a pequeñas y medianas  empresas, específicamente a Pymes del cual consista en dar costos especiales para esta  división, así generaríamos la construcción de nuevas marcas, facturación, ingresos, retorno de inversión, inclusive ¿por qué no? abrir secciones especiales dentro del contenido editorial como  una plataforma para nuevos anunciantes.

 

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