12 propósitos financieros para comenzar 2016

Finanzas Personales (Foto: Capptu)
Finanzas Personales (Foto: Capptu)

Los propósitos de año nuevo generalmente están orientados a dejar de fumar, bajar de peso o salir de vacaciones. Sin embargo, pocos piensan en propósitos financieros, que pueden traducirse en una vida más tranquila sin preocupaciones económicas. 

 

Cuando inicia el año, los propósitos financieros más comunes entre las personas son pagar sus deudas y ahorrar. Pero poco son los que piensan en metas financieras más ambiciosas, como emprender un negocio o invertir en la bolsa, y poner atención a estos objetivos puede convertirse en  mayores ingresos si se hace de forma correcta.

Durante diciembre todo es fiesta y gastos desmedidos, pero al llegar enero, las finanzas personales se complican debido a los desembolsos recurrentes, compras de impulso, paseos y regalos de fin de año.

La última encuesta de la agencia de investigación de mercados TNS sobre la temporada decembrina reveló que 72% de los mexicanos tiene como propósito ahorrar, mientras que 67% considera incrementar sus ingresos.

Sofía Macías, vocera de Consumo Inteligente, comenta que “el propósito de ahorrar está entre los más comunes de todos los años, como ir al gimnasio”. Además explica que lo importante de ponerse una meta es que la persona lo convierta en un hábito, aunque la cantidad de dinero sea pequeña.

Considera que un punto clave para tener finanzas personales sanas a través de los propósitos financieros es tener una meta clara sobre lo que queremos respecto a nuestros ingresos y gastos.

La experta dice que un propósito financiero muy positivo, ante acontecimientos que uno no espera, es tener un fondo de emergencia, que se generará a través del ahorro del sueldo.

12 propósitos financieros para 2016 

A continuación te compartimos 12 propósitos que puedes ponerte como objetivo a realizar en 2016 y así mejorar tus finanzas personales.

  1. Tener una meta. Piensa en algo que siempre hayas querido hacer pero aún no cumples, y conviértelo en una meta efectiva. Ése es el paso uno para un próspero año, ya que con un objetivo claro tus esfuerzos valdrán la pena.
  2. Ahorrar. Para cumplir este propósito, como querer ir al gimnasio o seguir una dieta, es necesario formarse un hábito. Desde el día 1 del año hay que guardar una cantidad, no importan cuánto; el secreto está en empezar y después ir en aumento.
  3. Comenzar a invertir. Ahorrar es el primer paso, pero no hay que quedarse ahí. Poner tu dinero a trabajar te ayudará a llegar a tus metas, así que busca herramientas acordes a tus necesidades.
  4. Hacer un presupuesto. Para controlar tu dinero sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. Esto se logra anotando tus gastos y comparándolos con tus ingresos; si éstos no cuadran habrá que detectar en dónde está la fuga y hacer los ajustes necesarios.
  5. Dejar de gastar en cosas innecesarias. La lista puede ser muy larga. Si quieres tener un próspero 2016 este punto es fundamental: dejar de comprar por impulso.
  6. Tener un fondo de emergencias. Reparaciones en casa, visitas al médico o hasta un eventual desempleo son eventos que no se pueden predecir, pero sí se puede estar preparado para ello. Por eso se recomienda tener un monto ahorrado para, en caso de presentarse, no desequilibren tus finanzas. Se recomienda tener de 3 a 6 meses de tus ingresos.
  7. Estar protegidos con seguros. Otro punto muy importante para un año con finanzas sanas es contar con seguros. Lo básico es contar con un seguro de gastos médicos mayores y un seguro de automóvil, en caso de contar con un vehículo.
  8. Manejar de forma responsable tus tarjetas de crédito. Si desconoces las fechas de corte y pago de tu tarjeta de crédito, es momento de revisar los estados de cuenta y agregar una alarma en el smartphone o anotarlo en la agenda; esto, además de servir como recordatorio, te evitará comisiones extra.
  9. Hacer un plan para salir de deudas. Controlar las deudas es fundamental para que no sean un obstáculo para lograr tus metas; es por eso que debes hacer un inventario de ellas y ordenarlas por las que tengan una mayor tasa de interés o de la más pequeña a la de mayor monto.
  10. Domiciliar pagos. Ese dinero que pagas por recargos o intereses por olvido lo puedes destinar a tus metas financieras. Autoriza que se realicen cargos automáticos a las tarjetas y servicios, y así no sólo ahorrarás dinero, sino tiempo.
  11. Usar una app de finanzas. Ya sea una aplicación para anotar gastos, la app del banco o una para realizar pagos, estas herramientas te ayudarán a administrarte mejor y a controlar tus gastos sin importar dónde estés.
  12. Emprender. Si tu sueño siempre ha sido poner un negocio o formar parte de, este año es momento de iniciar. Emprender, además de que te ayudará a tener otra fuente de ingresos, permitirá mejorar tu desarrollo en el campo laboral y personal.