El éxito en las Relaciones Públicas no se reduce a utilizar grandes presupuestos, sino en la creatividad como tu mejor arma para emprender en este sector de la comunicación. Alejandro Muela Romero, CEO de MR Laboratorio de Ideas, nos comparte la estrategia para lograrlo.   La llegada de nuevas empresas al país seducidas por la aprobación de reformas estructurales abre una oportunidad para más de 100 empresas de Relaciones Públicas que operan en México. Esta será una batalla de grandes firmas dentro del sector, pero también una oportunidad para emprendedores llenos de creatividad. Eso cree Alejandro Muela Romero, CEO de MR Laboratorio de Ideas. “Esta es una plataforma diseñada para crear ambientes en donde se den cosas positivas llenas de creatividad”, dice en entrevista con Forbes México el joven emprendedor originario de Torreón, Coahuila, quien la semana pasada presentó su propia agencia de Relaciones Públicas. Hace ocho años, Alejandro llegó a la Ciudad de México con una maleta llena de ideas, con la que hoy quiere sumar voluntades y conocimientos para consolidar un proyecto innovador a los ojos de las empresas. La fórmula con la que quiere competir MR Laboratorio de Ideas se sustenta en una oferta basada en la eficiencia de los recursos financieros, la creatividad y el buen gusto. La receta del empresario se basa en una historia de vida alejada de los éxitos sencillos. Antes de su llegada a la capital del país, Alejandro trabajaba en un campamento de golf en su estado natal, y fue ahí, en marzo de 2006,  cuando el joven emprendedor conoció a una mujer que lo trajo a organizar su primer evento al Distrito Federal. El ingenio y la disciplina le permitieron cosechar lazos profesionales que lo llevaron a trabajar en ocho agencias de relaciones públicas, las cuales le brindaron el conocimiento para aventurarse en su propio proyecto empresarial. Hoy, el lanzamiento de Alejandro Muela despierta el interés de empresarios de la talla de Angélica Fuentes, presidenta de Grupo Omnilife, y de su esposo Jorge Vergara, quienes asistieron a la presentación de MR Laboratorio de Ideas. “El éxito viene en consecuencia de la disciplina y el trabajo, elementos que se deben poner en juego en cualquier ámbito para ganar”, asegura el joven empresario que está dispuesto a agitar  con su propuesta la marea de las relaciones públicas. Conoce las cinco claves ganadoras de este joven emprendedor para triunfar en el mundo de las empresas de relaciones públicas: Foto: MR Laboratorio de Ideas.   1. Aprende de cada experiencia El recorrido de Alejandro Muela por ocho agencias de relaciones públicas le permitió adquirir las mejores prácticas de cada firma, hecho que se puede convertir en una ventaja competitiva. “El tema de toda mi vida siempre ha sido sumar”, dice emocionado el joven emprendedor.   2. Conoce lo que el cliente quiere Entender las necesidades de los clientes es necesario para generar productos por parte de una firma que quiere comunicar eficientemente el mensaje de una empresa. “Aquí nos dices qué vamos hacer y nosotros nos ponemos la camiseta con la empresa”, explica Alejandro.   3. El buen gusto y la creatividad no están peleados Las empresas buscan enviar un mensaje creativo, pero también que cumpla con un buen gusto acorde a las necesidades del cliente. Un reto que pocas firmas de relaciones públicas enfrentan adecuadamente. “A veces encuentras cosas que están hechas con mucha creatividad, pero es agresivo visualmente, mientras que hay cosas con buen gusto que no rompen el molde de lo tradicional. Es importante ir más allá y ofrecer la combinación de ambas”, dice.   4. Menor costo a mayor creatividad Bueno, bonito y barato, son aspectos que muchas veces pueden derribar un contrato para emprender un proyecto de comunicación corporativa. Alejandro cree que la creatividad es la mejor arma para salir bien librado de esta exigencia. “Algo muy bien hecho no tiene por qué ser muy caro, siempre hay que buscar el equilibrio”, explica Muela.   5. Sé disciplinado No importa el ámbito desde el cual se emprende, cuando hay amor y disciplina por lo que se hace. Esa es la fuerza que puede catapultar cualquier proyecto profesional. “El éxito viene en consecuencia de la disciplina y el trabajo, elementos que se deben poner en juego en cualquier ámbito”, argumenta el CEO de MR Laboratorio de Ideas. Foto: MR Laboratorio de Ideas.

 

Siguientes artículos

Inadem lanza herramientas para emprendedores sociales
Por

La campaña Emprende 3.0 y la plataforma Emprend3.MX apoyarán a las pequeñas y medianas empresas, que fomentan una nueva...