En el vasto mundo de las relaciones públicas, donde las redes sociales han hecho instantánea la comunicación de las marcas con su público, o bien con la llegada de los influencers, y ahora los influencers virtuales implementados mediante inteligencia artificial, el contacto tête-à-tête (cara a cara) o la forma comunicación más primal, parece seguir dando los mejores resultados y este es el caso del relacionista público argentino, con estatus de celebridad global, Gaby Alvarez, quien desde hace cuatro años conquista Miami, con una mirada puesta en Nueva York y el mundo.

Estamos hablando de relaciones públicas del modo oldschool. Gaby Alvarez (46), casado con Lucrecia Gamundi y con quien actualmente vive en Miami Beach (adonde llegó tras consejo personal de su amigo de larga data, Alan Faena), trabaja en la actualidad en el espectro de marcas que van desde la Formula 1, pasando por Remy Martin, Dom Perignon, Endorce, Moxie, Faena y muchas más, a artistas como los Rolling Stones, Lenny Kravitz, Daft Punk, Jamiroquai, Morcheeba y hasta Grace Jones, a quienes atesora como grandes experiencias desde sus inicios en la profesión.

Para destacar lo transitado y revelar lo que está por venir, Forbes en Español dialogó en exclusiva con el relacionista público quien nos compartió hasta los detalles más recónditos del brillante presente de su carrera y un futuro promisorio que lo tiene enfocado entre Nueva York, Los Angeles y una Miami pospandémica que aguarda la temporada alta decembrina y la llegada de Art Basel.

Gaby Alvarez. Foto Ely Bistrong.

Forbes en Español (FEE): -¿Cómo es la fórmula de las relaciones públicas de Gaby Alvarez, que ahora también te ha ayudado conquistar Miami?

Gaby Alvarez (GA): -Todo es en base a trabajo, soy muy exigente con lo que hago, y para lograr el éxito hay que ponerse en el lugar del cliente y saber realmente lo que necesita agregando e innovando con un criterio que culmina con la suma de algún factor sorpresa, como acostumbro siempre en mis eventos.

-Hay que tener mucho sentido común y tacto para desarrollar el crecimiento que hoy buscan las grandes marcas internacionales. No hay una fórmula, receta o manual para realizar mi trabajo, mucho tiene que ver la intuición para desarrollar cosas interesantes y relevantes que potencien lo que queremos mostrar del cliente. Hoy los protagonistas son los contenidos. Para eso uno trata de aprender todos los días y perfeccionarse.

-Lo más importante en lo que hago es la constancia, es seguir, estar y permanecer en el círculo indicado en el momento elegido por uno, para de esa forma relacionarse y seguir creciendo en el mercado que nos identifica.

FEE: -Cómo ves que se están transformando las relaciones públicas desde la irrupción de las redes sociales?

GA: -Creo que todo está cambiando, y que hay que saber adaptarse al momento, principalmente observando lo que está pasando a nuestro alrededor. Yo soy de la vieja escuela de las relaciones públicas, las del diálogo directo con el cliente o con el artista, de quien se trate.

-A diferencia de otros años o épocas donde todo era más personalizado, hoy en día todas las marcas tienen redes sociales, que hace que estén conectados permanentemente con lo que pasa actualmente, y permite ver de manera muy rápida lo que hace el otro. Pero lo que a uno lo diferencia es la experiencia acumulada en tantos años, la habilidad: lo que me hace estar un paso adelante siempre.

Gaby Alvarez. Foto Ely Bistrong.

FEE: -¿Consideras a las relaciones públicas como un superpoder?

GA: -No es superpoder, es una habilidad, que en mi caso tengo para saber qué es lo que quiere el otro. Se interpretar precisamente lo que desea la otra persona, y convertirlo en un objetivo exitoso.

FEE: -¿Con qué marcas estás trabajando en la actualidad?

GA: -La Grand Champions Polo Club, liga de polo de Melissa Ganzi, gran jugadora y una de las personas que más aboga porque este deporte crezca cada ves más en todo Estados Unidos. Con el tenis participo en el Miami Open y trabajo con personas como David Nalbandian (We Are Phoenix) para darle lindas experiencias a nuestros invitados. Llevar adelante en un evento de esta envergadura es muy gratificante.

-También es el caso de la Fórmula 1 en Miami, donde puedo introducir a mis clientes dentro de un evento de clase mundial. Este año, por segunda ves consecutiva, los dos restaurantes que llevo adelante pudieron ser parte. Uno de ellos, Cantinalaveintemiami, abrirá sus puertas este año en la Gran Manzana (NYC), como vemos todo va fluyendo favorablemente. En mi cartera de clientes del rubro gastronómico se encuentran también Gitano Casa Faena, Pastis, Tacology y Tigre (de Deborah Del Corral, modelo argentina y gran amiga mía), entre otros.

-Precisamente estaré en Madrid en el mes de octubre para la inauguración de Ceferino, el restaurante que será un must para quienes deseen disfrutar de la liturgia del asado argentino en el barrio Salamanca. Solo te puedo adelantar que será un lugar muy especial, y que contará con un lounge privado en la parte inferior, cuyo fuerte será la más refinada coctelería.

-Esto de los restaurantes -aclara-, lo hago como una especie de movimiento social. Son encuentros donde junto a directores de cine, empresarios, deportistas, actores, cantantes, actrices y más artistas. Esto, sumado a haber trabajado con tantos aristas internacionales solidificó mi trabajo y hoy me permite seguir soñando, y disfrutando de lo que más me gusta hacer, las relaciones públicas.

-Y otro de los clientes que disfruto mucho llevar es Endorce: marca que esta conmigo hace dos años, que tuve la suerte de conocer en la final de un torneo de polo en Santa Bárbara. De ahí me contrataron y es muy gratificante, porque entendieron claramente lo que significa un PR internacional para el crecimiento de su marca de cannabis medicinal.

Gaby Alvarez. Foto Ely Bistrong.

FEE: -Ya estás establecido en Miami… qué sigue en el futuro de Gaby Alvarez?

GA: -Apunto a ciudades nuevas para poder progresar, pero sin dejar Miami: por ejemplo, tengo muchos clientes que comienzan a abrir sus propios lugares antes de fin de este año en Nueva York. Y ahí hay mucho trabajo por hacer. Se trata de hoteles, como de restaurantes de cuentas que ya manejo, por lo tanto comienza una jornada de viajes de Miami a New York, como lo hice en su momento, cuando hacía un poco Tulúm y un poco Miami. Ahora va a ser triangular: Miami, Nueva York y Los Ángeles.

-En este momento -confiesa-, Miami es uno de los mejores lugares para vivir, es el Caribe, hay playa y todo está sucediendo en Miami, incluso ahora sumamos la llegada de Messi a la MLS. Creo que Miami es el lugar para vivir en este momento y por lo menos 3 años más. No obstante, soy una persona a la que le gusta innovar, y no me da miedo irme a otro país o otra ciudad. Soy argentino, español y americano y orgulloso de ser argentino y tener una carrera internacional que me llena de orgullo.

Así es como el día a día de Gaby Alvarez transcurre, de una manera mágica, frente al mar, con conversaciones matinales con su madre Elida, a quien trata de visitar lo más posible en Buenos Aires, pero como el mismo define: “Me levanto todos los días con una sonrisa, festejando la vida, con amor, respeto, pasión y siempre tratando de ser generoso con el universo, porque creo que Dios de alguna forma me lo devuelve”.

GABY ALVAREZ X FORBES

GUSTAVO CERATI ERA SU MEJOR AMIGO

Fue su mejor amigo. Con Gustavo Cerati trabajó a nivel profesional con Soda Stereo y como solista, y también se permitió entrar en el terreno de la amistad. “Siempre lo apoyé de manera incondicional, trabajábamos mucho con Daniel Cohn, el histórico manager de la banda”, recuerda.

EXPERIENCIA REVELADORA: ESTUVO MUY CERCA DE CHARLY GARCÍA DURANTE VARIOS AÑOS

Del cantautor argentino Charly García tiene el mejor recuerdo de un trabajo que se prolongó por más de tres años. “Yo buscaba que se reconcilie con los shows, con esa parte de él, en vivo”. Más allá de la admiración que tiene por el cantante de “Yendo de la cama al living”, cuenta que los une una relación de amor y amistad verdadera.

Un encuentro muy especial para el cumpleaños de Charly García, con Gustavo Cerati, Hilda Lisarazu, Nacha Guevara y Alan Faena.

EL PERSONAJE QUE MÁS LE DIVIRTIÓ CONOCER

De inmediato respondió: “Al Pacino, sin lugar a dudas”. Con él pudo compartir 4 días y “festejar su cumpleaños, ocuparme de su persona y su entorno, y poder compartirlos con mis amigos en ese momento. Al final de la estadía me agarró de la mano y dijo, ‘me regalaste los mejores cuatro días de mi vida’ y eso me hace sentir orgulloso de que lo hecho, estuvo bien”.

Su inolvidable momento junto al actor Al Pacino.

LA FIGURA QUE HUBIERA QUERIDO CONOCER

Menciona directamente que a Prince. El multifacético artista “es un músico completísimo, que merece mi total admiración”, dice. Eso sí, confía una anécdota: “Estaba en NY, cenando en un restaurant en el SoHo (en la calle Spring, aclara) y en un sector había un imponente piano de cola. El lugar estaba cerrando, eran las 3 y media de la mañana, y entró una persona, todo vestido de negro, y se sentó al piano. De inmediato nos dimos cuenta que estábamos ante la presencia del mismísimo Prince”.

LA PERSONA CON QUIÉN LE HUBIESE GUSTADO TRABAJAR

A lo que responde sin dudar, Steve Jobs. “Me Hubiera encantado conocer al inventor de Apple, sin dudas”. No obstante, confiesa que es muy feliz por poder trabajar junto a sus actuales clientes y colaboradores, en una ciudad tan especial como Miami.

Lee más: Empresarios mexicanos quieren generar más negocios con Costa Rica y El Salvador

ASÍ ES EL VIBRANTE PRESENTE DE GABY ALVAREZ, EL ICÓNICO RELACIONISTA PÚBLICO ARGENTINO QUE CONQUISTA MIAMI

A continuación, algunas de las apariciones públicas de Gaby Alvarez con destacadas figuras de todos los puntos del globo.

Gaby Alvarez con la modelo Valeria Mazza y su esposo, el empresario Alejandro Gravier.

Aquí, con Alan Faena, con quien mantiene una amistad de más de 30 años.

Junto al modelo argentino Nacho Figueras y su esposa Delfina Blaquier.

Uno de sus encuentros con el guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood.

Gaby Alvarez y la modelo Emanuela de Paula.

Gaby Alvarez con el jugador de fútbol argentino, Sergio Kun Agüero.

Gaby Alvarez con la modelo María Eugenia “China” Suárez.

En Mallorca, con Lionel Messi y el empresario Enrique Riquelme.

En una cena con Alicia Keys y su esposo, el productor musical Swiss Beatz. Fotos cortesía de Gaby Alvarez.

Te puede interesar: Aterriza en Puebla la primera planta de baterías de litio

 

Siguientes artículos

Condenan a Danny Masterson, actor de ‘That ’70s Show’, a 30 años de prisión por violación
Por

El actor Danny Masterson, que fue declarado culpable el pasado junio, violó a dos mujeres en el interior de su casa de H...