Ahorros de trabajadores podrán financiar 5% más a Pemex

A partir de 2017, se incrementa en 5% el límite de inversión en empresas estatales como Pemex y CFE, para llegar hasta un máximo de 10% del portafolio en cada compañía.

Foto: Consar.

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) podrán invertir más en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A partir de 2017, se incrementa en 5% el límite de inversión en las Empresas Productivas del Estado, para llegar hasta un máximo de 10% del portafolio en cada compañía estatal, informó la dependencia en un comunicado.

“La coyuntura actual otorga una oportunidad para que las Afores participen más activamente en el sector energético ya que la Reforma Energética está generando atractivas oportunidades de inversión que redituarán en retornos de largo plazo atractivos para los inversionistas que participen”.

Pero Pemex pasa por uno de sus peores momentos. La crisis del petróleo internacional, donde el precio del barril cayó de 100 dólares a 30 de septiembre de 2014 a enero del año pasado, ocasionó que el gobierno recortara 100,000 millones de pesos a su presupuesto durante febrero de 2016.

Y la empresa que dirige José Antonio González Anaya perdió 118,323 millones de pesos entre junio y septiembre de 2016, 29% menos en comparación con el mismo periodo de 2015.

Pese al panorama de Pemex, Consar recuerda que los proyectos del sector energético son típicamente de largo plazo lo cual “calza” con el horizonte de inversión de la mayor parte de los ahorradores del sistema de pensiones.

El gobierno mexicano estima 44,000 millones de dólares en inversión (mdd) en aguas profundas de nuestro país, pero en participación con la iniciativa privada.

Estos cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación con diversas modificaciones al Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) aprobados por la Junta de Gobierno de la Consar.

Anteriormente, los instrumentos de deuda de Pemex y CFE eran reconocidos en el Régimen de Inversión pero se contabilizaban con el mismo tratamiento que los instrumentos de deuda de corporativos privados.

Estas son las cuatro ventajas que enlista Consar para las Afores que quieran invertir :

  • Se otorga mayor flexibilidad a las Afores para que, en caso de contar con la aprobación de sus comités de inversión y riesgos, incrementar gradualmente la exposición del portafolio en el sector energético a través de las Empresas Productivas del Estado.
  • Posibilidad de obtener mayores rendimientos para los ahorradores del sistema de pensiones dado el diferencial (spread) que hoy ofrecen los bonos de Pemex y CFE.
  • Como medida de regulación prudencial, para que las Afores puedan invertir en estos instrumentos de deuda deberán realizar el mismo proceso de Due Dilligence (análisis y revisión) que a las empresas del sector privado.