El sueño de Silicon Valley

Silicon Valley

Si quieres emprender con visión tecnológica y mundial o si tu negocio está listo para escalar, Silicon Valley es el lugar ideal para crecer más rápido, por la posibilidad de acceso al capital, a la mentoría y el talento humano.

 

 

Cuando un emprendedor crea una empresa de tecnología, su mayor sueño es ir a Silicon Valley, una región que ha visto muchas historias maravillosas y de gran fortuna, como la de Steve Jobs (Apple), Michael Dell (Dell),  Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter), entre muchas otras que inspiran y hacen soñar a cualquier emprendedor.

Esta región, al sur de San Francisco, que muchos expertos consideran como otro país dentro de Estados Unidos, alberga a empresas de la talla de Google, Facebook, la prestigiada Universidad Stanford, además de que aproximadamente 1/3 del capital de riesgo mundial se encuentra ahí.

Sin embargo, ser un emprendedor es uno de los trabajos más difíciles y especiales del mundo. De inicio nadie cree en ti, tienes poca experiencia en algunas áreas de negocio y, a diferencia de lo que te enseñaron en la escuela (a seguir reglas y memorizar), aquí las reglas no están escritas.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un emprendedor es obtener inversión y hay que tener claros algunos de los siguientes puntos clave para atraerla.

  • Tener una versión beta de tu proyecto funcionando.
  • Métrica: Número de usuarios, engagement, facturación.
  • Tener muy claro para qué quieres los recursos.
  • Los inversionistas de alto riesgo exigen un mercado potencial enorme con un retorno de 10X por su dinero.
  • Tener un gran equipo de personas que sea bueno ejecutando.

Hace unos días tuve una plática muy interesante con Carlos de la Lama, el fundador de Startup Embassy, una casa en el corazón de Sillicon Valley al que llegan a hospedarse, e incluso a vivir por unos meses, emprendedores de todo el mundo que quieren visitar el Valle y cumplir su sueño de iniciarse en un proyecto.

“Una de las limitantes más grandes de un emprendedor es el dinero y con un espacio como Startup Embassy se pueden cubrir las necesidad de alojamiento, oficinas y networking mundial por el mismo precio de 50 dólares la noche o 300 dólares por semana”.

En 14 meses desde la fundación de Startup Embassy, Carlos ha visto llegar a más de 400 emprendedores de más de 44 países, de regiones como Asia, América Latina, Europa del este, Sudáfrica, etc…  “La mayoría llegan con poca experiencia, con muchos sueños y empezando”.

Lo impresionante de Sillicon Valley es que pueden llegar jóvenes y ser escuchados por CEO de grandes corporaciones a quienes no les importa la edad sino el talento, algo que no pasa en cualquier parte del mundo.

Dentro de Startup Embassy Carlos ha visto muchas historias de fracaso y también ha visto algunas de éxito en donde jóvenes han vendido sus empresas por varios millones de dólares.

Hay varias habilidades que no te enseñan en la escuela y que son útiles para emprender, por ejemplo:

–          Networking: Tener una red de contactos, de preferencia mundial, es muy útil porque siempre vas a necesitar un consejo de un área distinta a la tuya y contactos para conseguir inversión, resolver algún problema o poder tener acceso a clientes.

–          Ser perseverante: Muchas veces la persona que triunfa en los negocios no es la más capacitada sino la que tuvo muchos obstáculos y aun así siguió adelante hasta triunfar.

–          Validación de mercado: Puedes tener una idea de un producto o servicio genial, pero si el mercado no valida que le resuelves un problema, no sirve de nada. “En Silicon Valley hay muchas empresas que desarrollaron productos brillantes que el mercado no quería”.

–          Trabajo en equipo: La escuela nos enseñó que copiarse es malo, Que teníamos que ser capaces de resolver los problemas nosotros solos. Sin embargo, en los negocios, el trabajo en equipo es vital ya que tienes que saber crear alianzas estratégicas, tener un buen equipo de socios y empleados, además de trabajar junto con los clientes entendiendo sus necesidades.

–          Conseguir inversión: Como dice Robert Kiyosaki, “La clase media y los pobres buscan hacer dinero con su dinero. Los ricos se enriquecen con el dinero de alguien más”.

–          Co-working/Co-living: El co-working es una modalidad de trabajo que viene de moda, porque es más barato, hay una comunidad de la que se aprende mucho y la red de contactos se maximiza. Sin embargo en el Co-living, estas totalmente inmerso ya que al compartir la vivienda. Se oye hablar de Startups las 24 horas del día y las horas de ocio se vuelven tiempo productivo”.

Si quieres emprender con visión tecnológica y mundial o si tu negocio está listo para escalar, Silicon Valley es el lugar ideal para crecer más rápido, por la posibilidad de acceso al capital, a la mentoría y el talento humano.

 

 

Contacto:

[email protected]

Página: www.video-garage.com

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.