Las 10 profesiones más demandadas en 2016

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

¿Cuales serán las profesiones más demandadas en 2016? Forbes México presenta en exclusiva el pronóstico de Hays y Oxford Economics: hay una crisis de talento en el país, pero quienes incursionen en ciencias de la salud, robótica o tecnologías de la información podrán aspirar a una buena temporada de prosperidad.

 

El Índice Global de Habilidades 2015-2016, elaborado por Hays en colaboración con Oxford Economics, a petición de Forbes México, descubre que el país enfrenta una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta es­pecialización como la tecnológica, telecomunicaciones, energética, farmacéutica y manufactura, en que la demanda por las habilidades especializadas no es atendida.

Los factores del índice mues­tran que México debe abordar estos problemas trabajando juntos. ¿Llegó la hora de que el gobierno, las organizaciones educativas y las empresas privadas generen solucio­nes que beneficien a las generacio­nes presentes y futuras?

 

Tendencias laborales 2016

A partir de los escándalos finan­cieros internacionales, los corpo­rativos han puesto mucho foco en el control interno. Por este tema, el área de finanzas tomará un papel aún más trascen­dente en las compañías. Así, las áreas que aseguren la rentabilidad del negocio incrementarán su importancia de la mano de pro­fesionales expertos en el control interno. En este sentido, uno de los puestos más demandados será el de Chief Compliance Officer (CCO), que se encarga de vigilar los procedimientos y asegurar que se lleven a cabo las buenas prácticas que rigen el mercado.

Por otro lado, el aumento del ca­pital de producción de las empresas ante una expectativa de expansión de sectores como el automotriz y energético, abrirá las puertas a los profesionales que tengan la capacidad de liderazgo para integrar equipos en plantas nuevas. En inge­niería de industria pesada, actual­mente hay deficiencias en la parte técnica, sobre todo en el manejo de máquinas de alta tecnología y ro­bótica por lo que existirá una gran oportunidad para los profesionistas con especialización en áreas dis­tintas al petróleo y gas, pues todavía hacen falta ingenieros en industrias como alimentos y automotriz.

En consumo y retail, este año más empresas comenzarán a armar equipos dedicados a entregar re­portes con mayor enfoque en resul­tados y el gerente de marca tendrá una alta demanda en la toma de decisiones. Otra de las tendencias que está inyectando dinamismo al mercado es la venta directa (plana o de multinivel), con empresas nue­vas que llegan al mercado mexicano. Muchas compañías están apostando por este modelo, incluso probando nuevos productos a través del canal de venta directa. En ese segmento, el modelo que más se desarrolla es el de multinivel, por lo que se demandan especialistas que ya conozcan este mercado.

Por último, a raíz de la continua globalización y regionalización de las empresas, cada vez más los directivos enfrentan desafíos de integración de sus distintas áreas y procesos de negocio, no solo para controlar distintas regiones como México, Europa o Asia, sino para lograr los ahorros y eficien­cias que estas estrategias buscan desde la tecnología. Por ello, se demandará que el Chief Information Officer (CIO) pueda tener conversaciones muy técnicas en TI pero también de la opera­ción de la compañía; que esté a la vanguardia y ejecute proyectos de gran calibre para incrementar la competitividad.

Un tema permanente será el de la seguridad. Las contrataciones en esta disciplina de TI muestran señales de seguir incrementando en 2016, porque los cambios tec­nológicos y la mejora de regula­ciones en torno a la información exigen cada día más y mejor pro­tección de datos, mismos que con­tinúan aumentando su volumen y sensibilidad exponencialmente.

 

Estas son las 10 profesiones más demandadas:

1. Sales and Operatio­nal Planning (S&OP) en cadena de suminis­tro y logística

Salario anual aproximado: De 1.3 a 1.5 millones de pesos

Es el perfil más demandado dentro de Cadena de Suministro y Logística. Requiere, además del conocimiento técnico, capacidad gerencial y dominio del idioma inglés. Por otro lado, los MBA y las certificaciones APICS serán indispensables para el cargo.

 

2. Especialista de producto (disposi­tivos médicos) para industrias de ciencias de la salud

Salario anual aproximado: De 455,000 a 520,000 pesos

Es un perfil que deberá conocer la información del mercado de primera mano, así como tener conocimiento profundo de los temas que generan confianza en los participantes del sector salud.

 

3. Director de ventas para las industrias de ciencias de la salud

Salario anual aproximado: De 2.3 a 2.7 millones de pesos

Este profesional deberá tener un perfil técnico especializado y capacitado en el área comercial y de pensamiento estratégico dentro de la industria farmacéutica para poder armar planes agresivos de venta para los laboratorios de patente.

 

4. Contralor en finanzas y contabilidad

Salario aproximado: De 1 millón a 1.3 millones de pesos

El profesional deberá tener experiencia regional y entender a la compañía de forma integral para contribuir a que se logren los objetivos. En esta posición será indispensable el dominio del idio­ma inglés. En los estados productores de autopartes y proyectos de energía habrá mayor demanda.

 

5. Director de construcción o director de proyecto

Salario anual aproximado: De 650,000 a 1.2 millones de pesos

Este perfil deberá manejar el idioma inglés, tener experiencia en la industria pesada, manejo de maquinarias de alta tecnología y robótica. La gran oportunidad para estos profesionales se encuentra en industrias como alimentos y automotriz.

 

6. Gerente de producción en el sector de manufactura

Salario anual aproximado: De 600,000 a 1 millón de pesos

Deberá tener habilidades de mana­gement y una visión completa del negocio. Las transnacionales buscan profesionistas que tengan sensibilidad cultural respecto de formas distintas de operar en otras regiones. El profesional debe poder interactuar con un cliente nuevo sin importar su ubicación, es decir, tener un currículo con experien­cia internacional.

 

7. Gerente de trademarke­ting en ventas y mercado­tecnia (consumo)

Salario anual aproximado: De 780,000 a 1.3 millones de pesos

Son perfiles enfocados sobre todo al desarrollo y promoción en el punto de venta, deberá tener habilidades comerciales para aumentar la demanda de pro­ducto desde el canal de distribución. Este profesional debe tener pen­samiento estratégico, habilidad de análisis, manejo de equipo y dominio del idioma inglés.

 

8. Bi manager en el sector TI

Salario aproximado: De 650,000 a 1.1 millones de pesos

Cada vez más compañías necesitan profesionales con un perfil de Business Intelligence, que incorporen habilidades de comu­nicación y Project Management. Es un perfil que tiene el rol de hacer la empresa más competitiva, deberá conocer bien cada una de las áreas del negocio y ser capaz de liderar proyectos de alta complejidad. De igual forma, el idioma inglés es priori­dad, habilidades de comunicación, capacidad de administrar proyectos comerciales y de management.

 

9. HR business partner

Salario anual aproximado: De 780,000 a 1 millón de pesos

Este profesional deberá tener capaci­dades de comunicación, de contacto humano, incluso de pensamiento analítico o de estrategia, alguien con liderazgo, con habilidades para trabajar en equipo. Uno de los requisitos también será que esté al tanto de todas las plataformas digitales y familiarizado sobre todo con redes sociales.

 

10. Business development manager en ventas y mercadotecnia (B2B)

Salario anual aproximado: De 800,000 a 910,000 pesos

Las empresas requieren para este puesto profesionistas con perfiles inte­grales, alguien que sea un planificador estratégico y con visión global de las áreas de la compañía. Son profesio­nales que hayan pasado por todas las áreas, perfiles más 360°.