- Aumento en la productividad
- Mejora en la experiencia del cliente
- Aumento en la competitividad
México continúa rezagado en innovación y conectividad
El Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación mide ambas métricas entre personas, empresas y gobiernos de América Latina y el mundo, ¿y nuestro país? A la mitad de la tabla.
“El auge de la economía creativa, en la que los individuos aportan con su conocimiento más allá de realizar tareas repetitivas, demanda niveles de innovación cada vez mayores”, asegura Rafael Steinhauser, VP senior y presidente para Latinoamérica de Qualcomm, la compañía encargada del desarrollo de los procesadores en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes en el mundo.
Para dar una impulso a los niveles de innovación de los países de América Latina, la división a cargo de Steinhauser elabora el Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI, por sus siglas en inglés), que compara a las economías de la región entre sí y frente a otras del mundo desarrollado en temas como nivel de conectividad, adopción del Internet de las Cosas (IoT, un mercado que en México alcanzó los 1,900 mdd en 2015) o registro de patentes, por ejemplo.
En la segunda edición del estudio, elaborado en conjunto por Qualcomm y la firma de análisis IDC, el hallazgo más relevante es que el QuISI de México es de 46%, por encima del 40% de Colombia, a la par de Brasil y Argentina, pero muy lejos de otras potencias, como Israel (66%), China (65%) y Estados Unidos (74%).
El análisis se enfoca en tres dimensiones: personas, empresas y gobierno. De la tabla previa destaca que el nivel de gobierno es el que presenta un mayor rezago en México (28%), muy por detrás de la iniciativa privada (34%) o los ciudadanos en general(59%). En la región, el gobierno mexicano tiene de conectividad muy superior al de sus pares de Brasil (23%) y Colombia (19%), pero está detrás de Argentina (30%). Esas diferencias se acentúan a escala internacional, donde los gobiernos de Israel, China y Estados Unidos tienen tasas de adopción de 38, 39 y 52%, respectivamente.
Steinhauser explicó que los resultados de esta edición del estudio no pueden ser comparados con los datos previos, debido a un cambio en la metodología resultante de la incorporación de IDC como socio para su elaboración. Por su parte, Édgar Fierro, director general de IDC México y encargado de presentar los resultados del estudio, añadió que éste trabajo servirá de base para generar datos comparables en lo venidero.
Édgar Fierro, director de IDC en México y el encargado de presentar los resultados del estudio, resumió cuáles son las condiciones favorables y desfavorables para cada dimensión analizada:
Personas
Aunque la penetración de smartphones es buena, aún no es suficiente, y la cobertura de banda ancha móvil aún no ha alcanzado a la población en general ni cuenta con velocidades competitivas (es el quinto peor en internet móvil entre los países de la OCDE). En contraste, cada vez más personas tienen acceso a nuevas tecnologías (24% ya tiene un dispositivo conectado a internet o parte del IoT para la productividad).
Empresas
Cada vez más empresas invierten en movilidad para sus empleados, y lo hacen con tres objetivos en mente: