Obama exhorta al senado a votar por la reforma migratoria

Foto: Reuters

El ejecutivo federal estadounidense espera que el congreso apruebe su proyecto de ley en materia de migración que pretende regularizar la situación jurídica de 11 millones de inmigrantes.

 

Reuters

 

Un proyecto de reforma migratoria respaldado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superó  sin inconvenientes una importante prueba cuando el Senado apoyó nuevas medidas sobre seguridad fronteriza, vistas como esenciales para el destino de la legislación.

La enmienda sobre seguridad fronteriza logró una cifra mayor a los 60 votos necesarios para superar una barrera de procedimiento, por lo que dejó a quienes se oponen al proyecto con pocas oportunidades de frenar o retrasar su aprobación esta semana.

Además, el mandatario estadounidense afirmó que el proyecto de ley bipartidista se adhiere a los principios básicos que buscaba en la reforma, incluyendo un camino a la ciudadanía para un máximo de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, mayor seguridad fronteriza y mejoras en el sistema de inmigración.

Se espera que el proyecto de ley incluya una enmienda que duplique el número de agentes federales en la frontera México-Estados Unidos a aproximadamente 40,000 y proporcione equipos de vigilancia de más alta tecnología, incluyendo aeronaves no tripuladas.