Datos de mercado laboral de EU muestran optimismo

Foto: Reuters

La creación de empleo, los despidos y las solicitudes de subsidio por desempleo siguen por buen camino, según cifras.

 

Reuters

NUEVA YORK y WASHINGTON – Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 188,000 puestos de trabajo en junio, contra los 160,000 que preveían los expertos, mostró este miércoles el Informe Nacional de Empleo de la empresa ADP.

Sin embargo, los despidos aumentaron en el periodo, con un repunte de estos en los sectores de computación y educación que actualmente sufren por los recortes presupuestales del sequester, de acuerdo con la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Los empleadores anunciaron 39,372 despidos planeados el mes pasado, 8.2% más que los 36,398 de mayo.

No obstante, el número de despidos en el primer semestre del año bajó 8.5% frente a los primeros seis meses de 2012.

Debido a que el tercer trimestre suele ser un período lento en cuanto a despidos, las cifras ubican a los recortes en camino al segundo mínimo total anual desde el 2000, dijo John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

“A menos que la economía tenga un fuerte revés en el segundo semestre de 2013, podríamos seguir viendo una disminución en la actividad de los despidos hacia niveles anteriores al 2000”, dijo Challenger en una declaración.

El informe llega antes del reporte mensual del gobierno estadounidense sobre la situación del empleo en el país, que mostraría un leve enfriamiento en el ritmo de contratación en junio, al tiempo que la tasa de desempleo caería a 7.5%.

Por su parte, el Departamento del Trabajo informó hoy que el número de estadounidenses que realizó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo registró la semana pasada una segunda reducción semanal consecutiva, apuntando a un ritmo constante de mejora en el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro por desempleo bajaron en 5,000 a un total desestacionalizado de 343,000, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 345,000 para la semana pasada.