Re-corriendo las ciudades

new-york-city-marathon-2010

Hoy existe un creciente número de personas cuyo objetivo primordial al viajar tiene una meta ligada a un marcador. Los maratones son la referencia inmediata de estos viajeros.

 

 

Realizar actividad física y mantenerse en forma pasó de ser una moda a convertirse en un estilo de vida que ha cautivado a un grupo importante de viajeros y que cada día cobra más fuerza. Y así como es un estilo de vida, también es un status que migra con el deporte que está en voga.

 

Del yoga al chip

Tal vez fue la práctica del yoga, y el que celebridades como Madonna llevaran su nombre a la fama, el que me genera los primeros recuerdos del turismo deportivo, es decir, viajar con el exclusivo propósito de aprender alguna disciplina o participar en una competencia, logrando además que todos alrededor vieran con admiración la travesía.

Con el paso del tiempo y los esfuerzos de mercadotecnia de las principales marcas de deporte, hoy vemos cómo existe un nicho cuyo objetivo primordial al viajar tiene una meta ligada a un marcador. Los maratones son la referencia inmediata de estos viajeros de ciudades, desde el afamado New Yotk City Marathon con sus paisajes espectaculares de Manhattan, la carrera Bay to Breakers en San Francisco, famosa porque muchos de sus participantes utilizan disfraces o la divertida Rock’n’Roll maratón series, que incorpora mini conciertos a lo largo de los 42,195 metros para concluir con un gran festival con bandas de la talla de the Goo Goo Dolls o Sugar Ray.

De manera tal que ahora, así como conocemos al “primo de un amigo” que estuvo en un Ashram, también contamos con alguien en nuestro repertorio de amigos que ha corrido alguno de los World Marathon Majors o en tiempos más recientes alguien que ha participado en un triatlón o en el Spartan Race.

Si bien es cierto que cada vez más los destinos, a través de las Oficinas de Visitantes y Convenciones y/o Fideicomisos de Promoción Turística, toman más y mejor provecho de estos eventos, y por ende de este nicho de mercado (tan sólo pregúntale a cualquier competidor que piensan del chip de la carrera o de la medalla lindo souvenir), también es cierto que correr puede ser una de las formas más hermosas y divertidas de recorrer un destino.

 

Re-corro

Para quienes correr se ha vuelto parte de nuestro ser, visitar una ciudad y no escuchar sus latidos vibrando al trote de la carrera, es como no conocer su verdadero rostro. Viajamos porque queremos marcar en nuestro mapa las calles, sitios y monumentos que hemos recorrido acompañados por nada más que sonrisas y un par de tenis.

Porque corriendo vemos las arrugas de su gente, descubrimos el mejor food truck o descubrimos cosas que jamás lo harías de no hacerlo a pie, como que en el Golden Gate, por alguna extraña razón, la señal para indicar la línea divisoria entre bicicletas y transeúntes las personas parecen Amish, y que existen señales de “no lo hagas” en los primeros metros del puente junto a teléfonos de emergencia, en caso de intento de suicido, algo así como la peor pesadilla de publicidad de Nike, pero que los corredores amamos descubrir y valoramos como joyas de la carrera.

 

Las 5 Mejores Apps Gratuitas para Correr

Ya sea que correr esté en tus genes o quieras probar esta nueva forma de turismo, aquí te dejo cinco Apps que te ayudarán en tu recorrido.

Nike+: La aplicación, disponible para iPhone y Android, registra el ritmo, tiempo y calorías. Aunque, en mi experiencia personal funciona mejor con el chip que se coloca dentro del tenis de la misma marca, puede ser utilizado con el GPS integrado del teléfono. Se sincroniza automáticamente con nikeplus.com para guardar tus carreras y llevar un registro del desempeño diario, de manera que puedes fijar metas y llevar un control de tus mejores marcas o bien compararte con personas de tu edad y género. También puedes sincronizarlo por FB para que tus amigos de animen mientras corres, por cada “me gusta” escucharás aplausos. Pero los verdaderos aplausos de esta aplicación se los llevan los mapas que a través del GPS permite a los corredores registrar las rutas de sus carreras, y así cuando viajas puedes consultar las rutas preferidas de los corredores en la ciudad que visitas.

miCoach: Adidas compite con esta aplicación que lleva el registro de tu entrenamiento y progresos con el sitio miCoach.com. De igual manera mide el ritmo, duración del entrenamiento así como las calorías que quemas. Te permite planear tu entrenamiento así como sincronizarlo con otras aplicaciones y medidores de ritmo cardiaco. Lo que más me gusta de esta aplicación es que registra el desgaste de tu calzado y te informa cuando es tiempo de cambiarlo, algo vital para la salud del corredor.

C25K: Ideal para aquellos que necesitan entrenamiento personalizado. Este programa te lleva del sedentario a correr 5Km en nueve semanas, o bien a prepararte para una ruta sencilla en tu próximo viaje. No es ningún secreto que los programas de inducción se basan en el sistema de intervalos de camita y carrera, para ir adquiriendo fuerza y velocidad, en este caso te lleva de la mano hasta alcanzar la meta de 5 km o 30 minutos sin parar. Esta aplicación te indica cuando apresurar el paso y cuando es tiempo de parar, mientras escuchas tu música favorita. Como no registra el kilometraje, puede funcionar en paralelo con otras aplicaciones. Además de que realmente funciona, tiene un componente social, al adquirir versión sin publicidad realizas un donativo a la lucha contra el cáncer de mama a través de The Breast Cancer Research Foundation.

Zombies, Run 2!: Utilizado el sistema de intervalos y aprovechando que los zombies están de moda, esta aplicación sigue el mismo sistema de C25K pero le agrega un componente muy divertido ya que te motiva a través de un juego en simula como si te están persiguiendo zombies. Durante el recorrido puedes escuchar tu música así como indicaciones del narrador y sonidos de zombies que ayudan a aumentar el ritmo y la diversión.

Charitymiles: Esta aplicación gratuita me parece formidable. Antes de iniciar la carrera, eliges una fundación o beneficencia que desees apoyar (Achilles International, The Nature Conservancy, Habitat for Humanity, Red, Autism Speaks, etc.), cada 1.6 km (1 milla) corridos ganas 25ç de USD que serán donados a la causa elegida. Para realizar el donativo debes compartir tus logros en redes sociales, esto con tres objetivos: crear conciencia y mostrar tu compromiso con la causa; como te conviertes en un patrocinador es importante agradecer a las instituciones que hacen posible el donativo; y por último porque sabemos que para tener un gran impacto se requieren de muchas personas #EveryMileMatters

 

 

Contacto:

Twitter: @PR_TraveLady