Seis universitarios mexicanos inician viaje emprendedor

Foto: Reuters

Fueron seleccionados por el proyecto RedEmprendia y el banco Santander para adquirir experiencia en gestión empresarial en diversas pequeñas y medianas empresas de España, Brasil, Colombia y Chile.

Notimex

Madrid.- Seis universitarios mexicanos, que aplicaron al programa “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender” (NEAE), proyecto de “RedEmprendia” y el Banco Santander, podrán adquirir experiencia en gestión empresarial a través de estancias en pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Iberoamérica.

La sección Universidades del Banco Santander informó que de México se beneficiarán jóvenes procedentes de las tres universidades asociadas a RedEmprendia: El Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tres de éstos proceden del IPN: Samuel Alejandro Lozano Morales, doctor en Tecnología Avanzada en la especialidad de Nanotecnología y Tecnología Aplicada; Francisco Terranzas Valencia, Ingeniero en Alimentos, y Miguel Ángel García Zúñiga, estudiante de Ingeniería Farmacéutica.

Por parte del Tecnológico de Monterrey participarán los estudiantes de doctorado en Ciencias de la Ingeniería Ernesto José Aguirre Ezkauriatza y Edgar David Ramón Raygoza.

Finalmente, de la Universidad Nacional Autónoma de México fue seleccionado el Ingeniero Químico Adrián Cordero Ibarra.

El comunicado abundó que España es el “destino elegido” por la mitad de los universitarios mexicanos que participarán en “Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender 2013” (NEAE). Los demás becarios viajarán a Brasil, Colombia y Chile.

Los estudiantes recibirán asesoramiento de RedEmprendia y sus universidades a la hora de escoger la empresa donde se formarán, atendiendo a sus necesidades específicas y las características de sus proyectos.

También se les otorgará una ayuda económica para sufragar los costes de desplazamiento y estancia, que podrá tener una duración de 2 o 3 meses.

Finalmente apuntó que México fue el cuarto país con más candidaturas para el programa con 27, que procedieron de las universidades socias de RedEmprendia, distribuidas así: 11 del Tecnológico de Monterrey, 11 del Instituto Politécnico Nacional y 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De los 7 países iberoamericanos que tienen presencia en el proyecto, el mayor número de inscritos en NEAE 2013 correspondió a España, con 186 candidaturas, seguida de Portugal con 43 solicitudes, Brasil (30), México (27), Colombia (22) y Chile (5).

RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable.

En la actualidad está formada por 20 universidades iberoamericanas de siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y Banco Santander.

Forbes Staff

    Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.