Si una ama de casa fuera secretaria de Hacienda…

Ama de casa.

Cinco cosas que haría un ama de casa como secretaria de Hacienda. Las jefas del hogar tienen muchas cosas que enseñarle a quienes manejan las finanzas públicas y los presupuestos en el país.

 

 

A raíz de que la semana pasada se comentó en este espacio que un ama de casa tendría algunas cosas que enseñarle al Secretario de Hacienda, gracias al predicamento que tiene que pasar todos los días para completar el gasto, hacer tareas múltiples y aparte dedicarse al hogar, algunos correos me sugirieron por qué no escribir un post enumerando todas estas lecciones que “las dueñas de casa” pueden darnos en materia de economía.

1. Si un ama de casa fuera secretaria de Hacienda, lo más posible es que se tratara de una funcionaria muy joven, ya que más de la cuarta parte de quienes atienden un hogar tienen entre 30 y 45 años. El ser joven tendría sus ventajas y desventajas, pero el rango de edad le permitiría entenderse con la mayoría de la Población Económicamente activa.

2. Se lograría una mejor alimentación para la población: Su experiencia en las compras diarias, el regateo y la comparación de precios, ayudaría a los 27 millones de mexicanos que no ganan lo suficiente para adquirir una canasta básica a comprar más y a mejores precios. No hay que olvidar que las amas de casa son expertas en finanzas personales.

Esta experiencia también sería de provecho a la hora de pedir préstamos al extranjero, pues siempre iba a regatear el monto de los intereses.

3. Buenas para trabajar bajo presión: Las mujeres dedicadas al quehacer del hogar tienen jornadas laborales muy largas e invisibles, en lugar de trabajar ocho horas diarias laboran el equivalente a 38, por ello, manejan niveles de estrés más altos que quienes trabajan fuera del hogar o estudian, según una investigación de la Universidad Veracruzana.

Las amas de casa tienen jornadas laborales muy largas e invisibles. Es común escuchar expresiones como “El trabajo nunca se acaba”, o “Todos los días hago lo mismo, ordenar lo que los demás desordenan”. Esta percepción que tienen de su trabajo, provoca que las mujeres presenten síntomas de estrés, como dolores de cabeza, irritabilidad, además de sentimientos de incomprensión y, aún así, siempre están al pie del cañón.

Así que, quizá, no pondrán ningún pero a la hora de tener que arreglar todo el desorden que hicieron los gobiernos anteriores.

4. Las horas extra no son su problema porque son expertas en la triple jornada (hogar, madres y esposas) y hasta en una cuarta jornada si tiene alguna actividad productiva. Por tanto, además de trabajar sin vacaciones, no exigir pago de horas extra y ser multitasking, manejaría las finanzas del país con un sentido maternal, y nos vería a los más de 100 millones de personas que aquí vivimos como sus “hijos” y, como tales, se adjudicaría la tarea de velar por nosotros.

5. Fuera del partido político que fuera, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, sería uno de sus grandes aliados, ya que esta ama de casa finalmente le explicaría cómo se puede vivir con los 6,000 pesos al mes que alguna vez sugirió como la cantidad ideal para que un mexicano viviera con comodidades.

Un ama de casa sí enseñaría a los mexicanos a vivir como reyes con 200 pesos diarios, esto si se toma en cuenta que todos los días en su bolsillo hay un promedio de 80 pesos para alimentar a la familia.

En fin, éstas son sólo cinco cosas que haría un ama de casa si fuera secretaria de Hacienda, nombrarla o no, ya no depende de mí.

 

 

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  • oscar gamboa

    Toda la razón un hurra !!!! Para todas las amas de casa en especial para mi MAMÁ. HIZO MARAVILLAS PARA SACARNOS ADELANTE

  • Eliab Figueroa

    Más falso imposible,no publique tonterías. Cómo le es posible aseverar que el simple conocimiento del hogar y de la administración empírica en pequeña escala, puede ser benéfico para el país. El Secretario de Hacienda es la cabeza de toda la economía del país. Bancos, Casas de Bolsa, organismos de regulación, seguros y fianzas, incide en competencia económica. Resumiendo, en Administración Pública, la SHCP así como SFP, son conocidas como Dependencias GLOBALIZADORAS, xq es esto? Porque las normas que dictan o proponen, son aplicables a tooooodas las instituciones gubernamentales, y en casi todos los casos a los privados. Estaría de acuerdo, si el ama de casa, además tuviera un doctorado en economía o mínimo un máster; Pero en ese caso, dudo que fuera ama de casa. Por favor escriba cosas útiles, no sólo para vender, recuerde que la responsabilidad de la opinión pública es, en parte suya.