Una cuarta parte de los empleados del país tiene dificultades económicas; 35% vive con su salario de quincena en quincena y un número similar tiene problemas financieros que están afectando negativamente su vida. Además, uno de cada 5 empleados espera trabajar hasta después de los 65 años o no espera retirarse nunca; la mayoría de los empleados sienten que están atrasados en el ahorro para el retiro y, aun más importante, los empleados con bajo bienestar financiero tienen mayor probabilidad de retirarse más tarde.

Mientras que la situación financiera ha permanecido relativamente estable, el número de empleados afectados de forma importante por problemas financieros ha aumentado. 

Todo lo anterior fue revelado en el marco del evento Bienestar financiero y jubilación: Habilitando un futuro resiliente, organizado por WTW, compañía de corretaje y consultoría.

Te podría interesar: 5 Razones por las que tu Afore importa hoy

Recordemos que el impacto de los problemas financieros se refleja en varios aspectos, tales como mayores niveles de ansiedad y depresión, mayor probabilidad de sentir soledad, bajo desempeño laboral, más probabilidad de sentir agotamiento en el trabajo y mayor probabilidad de cambiar de empleo. 

Resulta interesante observar otra de las tendencias que destacó WTW: la conexión entre la situación financiera y los comportamientos saludables.

Los porcentajes indican “Frecuentemente”. Fuente: 2022 Global Benefits Attitudes Survey, México

Claudia Castro, directora de Retiro de WTW, señaló que el porcentaje de ahorro registrado el año pasado fue de solo el 10% y que el 80% de los empleados está ahorrando menos para el retiro de lo que debería.

Dado que el retiro es una gran preocupación, los colaboradores de las empresas del país consideran que necesitan ayuda de sus organizaciones para manejar mejor sus finanzas, en particular los empleados jóvenes y los que tienen problemas económicos. 

No te vayas sin ver: ¿Qué es la Generación Afore?

¿Cómo pueden las empresas ayudar a sus empleados a desarrollar resiliencia financiera?

La resiliencia es la habilidad de recuperarse de contratiempos, adaptarse bien al cambio y seguir adelante cuando hay problemas u obstáculos. Por su parte,la resiliencia financiera incluye la capacidad de gestionar las necesidades básicas, prepararse para eventos inesperados que afecten la seguridad financiera, aumentar los ingresos, la carrera y los activos; y en última instancia, proteger la seguridad financiera. 

Los empleados financieramente resilientes brindan mejores resultados de negocio a través de mayores niveles de compromiso en el trabajo, menores costos de rotación y atención médica, y una mayor sensación de bienestar. 


Para los especialistas de WTW, es importante que las empresas ayuden a los empleados a desarrollar resiliencia financiera, entendiendo sus prioridades, como prepararse para la longevidad, proteger el patrimonio, pagar deudas de bajo costo, protegerse contra riesgos, aumentar los ahorros para el retiro y desarrollar habilidades para avanzar en la carrera.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que en México existen 1,043 planes de retiro, lo que representa el 35%, con una prevalencia de mercado del 39%.

Por industria, de acuerdo con WTW, el área de Servicios en General destaca como el de mayor prevalencia de Planes de Retiro (31.82%), seguido de Equipos y Suministros Médicos (31.58%), Servicios de Transporte (31.25%), Bancario (29.73%) y Asociaciones, fundaciones, eduación y gobierno (25%), entre las cinco principales.

Es importante mencionar que el 87% de los planes establecen una edad anticipada de retiro de entre 50 o 55 años, siendo la edad “normal” de jubilación los 60 y 65 años.

Un plan de retiro es un vehículo financiero de acumulación de capital cuya finalidad es proporcionar ingresos a edades de jubilación buscando mantener un nivel mínimo de vida. Se trata de una herramienta socialmente responsable para gestionar la salida del personal cuando la compañía lo decida una vez que la persona concluya su ciclo laboral.

Y si bien los planes privados de retiro son una forma muy eficiente de generar resiliencia financiera, WTW también destaca otras soluciones que podrían implementar las empresas:

  1. Asesoría financiera
  2. Herramientas de ahorro e inversión 
  3. Herramientas de gestión de gastos
  4. Administración de deudas
  5. Préstamos de emergencia
  6. Vehículos de ahorro
  7. Salario competitivo
  8. Beneficios de salud y riesgos
  9. Ahorro de corto y largo plazo
  10. Aprendizaje y desarrollo

De estos, ¿cuáles ofrece la empresa donde laboras?

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Deja el estrés por dinero y aprovecha este diplomado gratis en educación financiera
Por

Desde hoy y hasta el 2 de octubre podrás inscribirte a este diplomado de educación financiera. Al aprobar, obtendrás un...