Estamos a punto de cerrar 2023 y, como es común, son momentos en los que hacemos una pausa para reflexionar sobre los logros y aciertos. En Cerveceros de México estamos muy orgullosos por seguir consolidándonos como una de las industrias de mayor actividad económica, generadora de 715 mil empleos que van desde los agricultores que trabajan en los campos de cebada, pasando por las plantas de producción y manufactura de cerveza, hasta los establecimientos que venden el producto. 

La lista de quienes participan en la agroindustria es nutrida, los agricultores de cebada, trabajadores dedicados a la fabricación de envases de aluminio y vidrio, del sector energético, de telecomunicaciones, de la producción de empaques de cartón, agencias de publicidad, y un largo etcétera.  La cerveza llega a más de 800,000 tiendas de abarrotes, restaurantes, centros de esparcimiento y tiendas de conveniencia en nuestro país. En este paso, los miles de mexicanos que se suman son tenderos, meseros, chefs, sommeliers.

Hoy queremos agradecer a quienes participan en toda la cadena de valor, quienes a lo largo de este 2023 han puesto su pasión y esfuerzo para que la cerveza mexicana se mantenga como un ícono a nivel global – ya que 1 de cada 5 cervezas en el mundo está orgullosamente hecha en nuestro territorio por manos mexicanas—, cuya actividad constante contribuye con el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), generando una derrama económica directa en más de 168 actividades. La cerveza mexicana ha logrado llegar a más de 180 países debido a su calidad y excelencia en los procesos de producción, convirtiéndonos en el primer exportador de cerveza en el mundo. 

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La cerveza es un símbolo de orgullo nacional e internacional, al ser un referente en innovación de procesos de producción, logrando con ello las plantas productoras de cerveza más eficientes en materia hídrica en el mundo. En México se utilizan en promedio 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido; mientras que la medida internacional está entre los 4 y 6 litros, lo que posiciona al sector mexicano ante el mundo. 

A la par, los productores de cerveza en México buscan operar con un enfoque de responsabilidad social, que incluya el cuidado de las comunidades y del medio ambiente, los programas de apoyo dan cuenta de ello, en el último año se han llevado a cabo donaciones por más de 10 millones de latas de agua potable en zonas afectadas por desastres naturales, así como más de 5 mil m3 de agua para diferentes actividades económicas y sociales, al mismo tiempo que participan con inversiones y acciones que buscan garantizar el acceso al agua para  miles de mexicanos en situación vulnerable.

La industria cervecera, según su producción, se ubica entre las 19 actividades más importantes de la industria manufacturera de un total de 288. El resultado de todos los esfuerzos de quienes colaboran en ella es contar con la bebida de más baja graduación alcohólica, natural y elaborada con ingredientes locales.  

Es por ello que cada cerveza hecha en México representa a todos aquellos que la producen y colocan muy en alto el nombre de nuestro país, como potencia productora de cerveza a nivel mundial. 

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

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