Enterarse de lo que hacen amigos y familia, informarse de sucesos políticos o públicos y ver videos son algunos de los usos que le dan los internautas a sus plataformas digitales.   Las redes sociales se han convertido, por mucho, en el principal medio de interacción entre los usuarios de internet en cualquier parte del mundo. En México, 80.5% de los internautas ingresa a sus cuentas de redes sociales a diario, de acuerdo con la encuesta ¿Qué tan conectado está México?, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). En el país, 51% de la población cuenta con acceso a internet, que equivale a 53.9 millones de usuarios potenciales, muestran cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Las redes sociales encabezan la lista de los contenidos que más consultan en la red los mexicanos, con 19.8%, seguido de tareas, información académica y educativa, con 17.4%; información y artículos sobre temas variados, con 11.6%, mientras que las noticias en general y cuestiones de trabajo, con 10.6 y 6.8%, respectivamente. Aunque los internautas pasan conectados en sus redes sociales entre una y dos horas diarias, 62.8% cree que la información sobre temas políticos o públicos que se publican en estos medios no es confiable, frente a 37.2% que cree lo contrario. En una escala del 5 al 10, en donde 5 es nada y 10 es mucho, los internautas mexicanos ocupan las redes sociales para los siguientes propósitos:
  • Para enterarse de lo que hacen sus amigos y familia: 7.7
  • Informarse de sucesos políticos o públicos: 7.5
  • Ver y compartir videos, chistes o meses: 6.7
  • Compartir denuncias ciudadanas: 6.7
  • Criticar el trabajo de las autoridades: 6.5
  • Enterarse de rumores o chismes: 6.3
La metodología del reporte se construyó con información recabada de 49,600 entrevistas telefónicas aplicadas en las 32 entidades de la República, los 60 municipios más representativos del país, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal.   El Top 5 A continuación te compartimos las cinco redes sociales que más utilizan los mexicanos, según el GCE. (Red social / porcentaje)
  1. Facebook 74.2%
  2. WhatsApp 12.4%
  3. Twitter 7.4%
  4. Correo electrónico 3.4%*
  5. Google Plus 1.8%
*Nota: El estudio del GCE considera el servicio de correo electrónico como una red social.

 

Siguientes artículos

¿El reinado de McDonald’s está en riesgo?
Por

El mercado de hamburguesas va en aumento en el país,  pero las ventas de la cadena líder están estancadas, y por si fuer...