Para los especialistas en marketing, 2022 será un año lleno de obstáculos que tendremos que afrontar en términos de comportamientos del consumidor pero también vendrá lleno de oportunidades en cuanto a tendencias de consumo se refiere.

La industria de las redes sociales se mueve a la velocidad de la luz. Las plataformas de redes sociales introducen nuevas funciones, actualizan sus algoritmos y actualizan su experiencia de usuario constantemente ya que se han convertido ya en el medio principal y donde mas presupuesto publicitario invierten las empresas. Si bien el optimismo de los directivos de marketing en EU aumentó a 69.6 vs 66.3 de febrero de 2021, este dato para México apenas alcanza 59.1 lo que denota las dos “realidades” que se viven en cuanto apoyos de gobierno e incentivos al consumo que se generan en ambos países, por ello, a continuación enumero los cinco prinicipales retos (entre muchos más) que deberá enfrentar el marketero latino en 2022:

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Una vida sin “cookies”: Aún y cuando a finales de junio de 2021 Google anunció que nuevamente posponía por segunda ocasión la eliminación de las “cookies” de su navegador de Chrome de inicios de 202 para finales de 2023 o inicios de 2024, Apple ha tomado la iniciativa y a quitado ya en abril de 2021 el uso de “cookies” de terceros sin autorización previa del usuario en su navegador Safari y las apps que utilicen sus dispositivos. Lo que afectará gravemente el lucrativo negocio de la publicidad en línea y tendremos que buscar nuevas formas de dirigir estos esfuerzos durante 2022 en preparación de lo que se podría decir una gran ventaja para la privacidad del consumidor pero una gran afectación al negocio publicitario en línea. 

Creación de Audiencias Propias: En estricta relación al punto anterior sabemos que la data de tus consumidores no te pertenece, sino que es propiedad de las redes sociales donde interactúan, entonces 2022 nos marca el reto de cómo generar nuestra propia audiencia bajo la premisa que la atención fugaz de menos de 3 segundos del consumidor y lainfoxicación preponderante lo hace cada vez mas retador ya que no solo trata de hacer mejores contenidos como reza la gran mayoría de marketeros, sino el de generar relaciones de largo plazo basados en la confianza y el amor por la marca ya sea con eventos en línea o apoyos tangibles pensados específicamente para nuestro público objetivo.

Falta de Recursos: Las empresas luchan día con día para posicionarse y destacarse entre sus competidores en el mundo digital, pero también están experimentando una disminución en el presupuesto de marketing debido a la falta de gasto de los consumidores y a las inflaciones galopantes que se están generando. Esto significa que las empresas, hoy más que nunca, intentarán hacer más con menos por lo que las alianzas y el marketing fraccional, se empezarán a abrir paso como una opción a futuro y sobre lo cual ahondaremos en nuestro próximo artículo.

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Desacostumbrarse de la costumbre: Si bien algo ha quedado claro de los últimos dos años es que nada perdura para siempre y uno de los principales retos a enfrentar para este 2022 será cómo lograr pivotar ideas, productos, servicios e incluso creencias, entre lo que sabíamos, pensábamos y habíamos intentantado pero no había funcionado, para empezarlas a revisitar nuevamente y crear multi variantes de las mismas, para convertirnos en aprendices perenes y experimentadores asiduos de todo, donde la creatividad y adaptabilidad serán cruciales para la resolución de problemas de las organizaciones de cualquier tamaño.

Administración de Contenidos Un estudio de Accenture de más de 1,000 ejecutivos de marketing de 17 países y 14 industrias encontró que el 73% de los encuestados gastan más de $ 50 millones  de dólares en contenido cada año. Si bien el 100% de los líderes de marketing encuestados estuvieron de acuerdo en que el contenido es vital para el éxito de sus negocios, la sobrecarga de contenido se ha convertido en el principal desafío para muchas organizaciones. Por ello el elaborar un calendario de contenidos relevante y alineado con los planes de marketing será determinante para poder competir y alimentar al monstruo de contenido que avanza a pasos agigantados y la claridad y habilidad del talento que maneja esto en el proceso de producción se vuelve de lo mas relevante.

Entonces, de cara al 2022, ¿en qué deberíamos centrarnos y priorizar? La respuesta es simple es comenzar (como lo dictan los fundamentos del marketing) con el cliente. El ochenta y nueve por ciento de los clientes en Latinoamérica esperan que las empresas comprendan sus necesidades y expectativas únicas. Por lo tanto, asegúrate de que esta sea el faro de luz que guiará tus decisiones.

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