Mucho tiempo después de haber empezado en esto del comercio electrónico y del marketing digital y pandemia de por medio, aún son muchas las ocasiones en las que escucho esta frase en boca de dueños o directores de empresas: “el E-commerce no es para nosotros, nuestro negocio es B2B”.

Yo creo que esta idea viene de una concepción bastante estrecha que muchos aún tienen del e-commerce, que ve al comercio electrónico como algo estrictamente relacionado a la venta directa en línea al cliente final, algo que aplica solamente a los Amazon, a los Mercadolibre, a grandes retailers y alguno que otro más, pero no a ellos, que le venden a otras empresas.

Y si bien es cierto que empresas como Bimbo, que le venden a un Walmart y a grandes supermercados, pueden pensar que ellos no necesitan un sitio de E-commerce como el de Walmart para venderles a clientes de ese tipo y sea bastante lógico pensar así, ¿qué pasa con todo el proceso de orden de compras, facturación y pedidos que hay entre empresas de ese tipo? ¿No sería mejor que muchos de esos procesos que hoy se hacen por mail, por teléfono y de manera artesanal, se hagan a través de una plataforma automatizada y se ahorre mucho tiempo en esas tareas? 

¿Qué pasa con todos esos pequeños comercios (ese “long tail” de comercios que no son Walmart, pero que también compran o pueden comprar productos de Bimbo) y para los cuales no tiene  sentido que Bimbo ponga una fuerza de ventas humana para atenderlos y venderles de la manera que hace con un gran supermercado? 

Bueno, muchachos y muchachas, para todas esas cosas, una plataforma de E-commerce B2B tiene todo el sentido del mundo y ya son varios los retailers que lo están haciendo. Algunos hace rato, otros, recién empezando y muchos, aún durmiendo en sus laureles.

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5 ventajas del E-commerce B2B.

Hecha la obligada introducción al tema, vamos directo a lo que yo creo que son las 5 principales ventajas de hacer E-commerce B2B para tu empresa (si estás en ese negocio, claro):

Aumento de las ventas: como te decía anteriormente, más allá de los grandes retailers y empresas que todos conocen y con las cuáles uno tiene un approach distinto y uno a uno, allá afuera hay miles, cientos de miles de empresas pequeñas y medianas que podrían comprar tu producto o servicio, que ni te conocen ni conoces y a las cuales sería irreal querer abordarlas con una fuerza de venta humana. Sería una picardía que te perdieras esa parte del pastel.

Llegar a nuevas audiencias: muy de la mano con el punto anterior, es muy probable que mucha de la gente que jamás pisó ni pisará uno de tus puntos de venta físicos, sí esté dispuesta a comprarte en una tienda en línea, en especial, audiencias más jóvenes y digitalizadas que quizá ni te tenían como opción.

Mejora del servicio a clientes actuales: como te decía también al principio, automatizar y digitalizar ciertos procesos como la facturación o los pedidos, puede redundar en una mejora del servicio más que significativa para tus actuales y futuros clientes. Cliente satisfecho, compra más.

Optimización de procesos de trabajo: cuando optimizas procesos de trabajo como la facturación y la toma de pedidos, tus vendedores se dedican a vender  y no a perder el tiempo en cosas que una plataforma digital puede hacer. Y si tienes un call center, más que tomar órdenes o pedidos, puede dedicarse a dar un servicio al cliente de mucho más valor.

Facilita al comprador ordenar tus productos: para el que quiere comprar tus productos, darle la opción de poder hacerlo de manera simple, directa y 24/7 en tu plataforma, es una gran ventaja para él y muy probablemente impacte en más ventas.

Seguramente se te pueden ocurrir más ventajas, esta es sólo la punta del ovillo y el tema da para mucho más que un artículo.

En nuestra agencia digital Shake Again,  trabajamos cada vez más con empresas cuyo tipo de negocio es B2B y créanme, los resultados son sorprendentes.

En próximos artículos estaré platicando más del E-commerce B2B, distintos tipos que existen, cómo está creciendo de manera acelerada y de cómo aprovecharlo al máximo. Stay tuned.

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Contacto:

Sebastián Moglia Claps, Country Manager Shake Again.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/sebastianmoglia/

Twitter: @Sebastianmoglia

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