A pesar de la tendencia en la oposición más determinada por la ideología que por datos de la realidad, la economía mexicana no deja de generar buenas expectativas.

El Fondo Monetario Internacional anticipó un crecimiento de 2.6 por ciento para este año, un dato mayor en 0.8 puntos porcentuales respecto a lo estimado en abril, y el ingreso promedio en los hogares creció 11 por ciento de acuerdo con el INEGI.

Diversos factores económicos internos y externos, comerciales, fiscales han sido argumentados para explicar lo que ocurre, incluso se ha llegado a restar mérito al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aunque hay un elemento central en ese proceso: el entendimiento entre las cúpulas empresariales y los gobiernos federal y estatales.

Particularmente en la Ciudad de México hay un proceso de coordinación, trabajo conjunto y objetivos comunes alineados hacia el mismo rumbo y alejados de diferencias ideológicas o partidistas.

Un amplio sector empresarial fortaleció ese acercamiento impulsado primero por Claudia Sheinbaum y continuado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Esa compenetración de objetivos estuvo presente la semana pasada durante la sesión mensual de Consejeras y Consejeros del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a la que acudió como invitado especial el Jefe de Gobierno, acompañado de los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Economía y seguridad, dos temas centrales para el fortalecimiento del desarrollo social fueron reconocidos en sus avances por representantes de cúpulas empresariales como la Coparmex, Canaco, Canadevi, Canirac, Canacintra o Concamin, además de líderes ciudadanos y de opinión.

Una estampa valiosa de la suma de voluntades, como lo es a nivel macro la irrupción de México en estrategias como el nearshoring, que catapulta un boom industrial capaz de anticipar un cierre de la economía para 2023 con un crecimiento cercano al 3 por ciento.

El ajuste del FMI encuentra explicación en la recuperación del sector servicios, y se reafirma con los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, del INEGI, que revela un ingreso corriente promedio de 63 mil 695 pesos trimestrales en 2022, un incremento de 11 por ciento en comparación con 2020 y el mayor desde 2016.

El aumento generalizado de los salarios en el país y los emprendimientos fueron la principal causa de que haya más dinero dentro de los hogares mexicanos.

El consumo ha mostrado resiliencia alentada por la confianza de las personas en la recuperación económica, pero también en factores como un incremento en el envío de remesas que en 2022 alcanzaron un récord histórico de 58 mil 497 millones de dólares.

Confianza interna y externa de la mano con el crecimiento.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Oscar-Barbie-fans
Barbie, un producto estrella
Por

Casi 60 años después de ser introducida en el mercado, la muñeca Barbie de Mattel Inc. ha sido uno de los juguetes más e...