A la fecha, el tipo de cambio aumentó 84% desde su nivel más bajo en 2013 de 11.93 pesos por dólar. Tan sólo en 2016 el peso se depreció un 26.8% en consecuencia a la incertidumbre respecto a China, las caídas en los precios del petróleo, el proceso de normalización de tasas de la Reserva Federal y la retórica de hoy presidente Donald Trump en contra de la economía mexicana.

Ante esto Banco BASE enlista seis factores que podría hacer que el tipo de cambio se ubique de nueva cuenta por debajo del nivel de 20 pesos por dólar:

1) Trump debe cambiar su retórica en contra de México, y ésta deberá estar enfocada hacia la colaboración y no hacia una agresiva renegociación del TLCAN.

“La retórica de Trump depende directa e indirectamente una gran parte del crecimiento de México debido a que el 25% del PIB de nuestro país son exportaciones, de las cuales el 80% va hacia Estados Unidos. Al interior de las exportaciones, destacan las manufacturas, particularmente las de fabricación de equipo de transporte, sector que Trump se ha encargado de hostigar con amenazas de aranceles de 35%”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Así, si Trump por alguna razón dejara a un lado la renegociación del TLCAN o sólo se enfocara en su modernización sin afectar seriamente a la industria automotriz, el mercado cambiario estaría más tranquilo y eso permitiría que disminuyan las apuestas en contra del peso.

Lee también: De ahora en adelante, Estados Unidos siempre será primero: Trump

2) Con la medida anterior, se restablecería la confianza en que en México el flujo de inversión extranjera directa seguirá creciendo.

3) La inflación no debe sobrepasar de manera sostenida el objetivo del Banco de México (Banxico), que es de +/- 3%.

4) Deben seguir entrando de manera estable capitales a los instrumentos financieros de México.

5) Que el precio del petróleo subiera o se tenga la expectativa de cerrar la brecha que sostiene el exceso de oferta de este hidrocarburo.

6) Y que la calificación crediticia de México ya no estuviera en riesgo de recorte (algunas las calificadoras tienen la deuda soberana de México en perspectiva negativa, probablemente por el crecimiento acelerado de la deuda en los últimos años).

“Cabe destacar que de manera indirecta la calificación crediticia depende también de Trump, ya que si el consumo y la inversión llegaran a deprimirse considerablemente en México, el gobierno tendría que aumentar su gasto para compensar un poco vía programas sociales”, sostiene la analista.

En el 2017, el peso ha alcanzado un máximo histórico de 22.03 pesos por dólar, esto durante la conferencia de prensa de Trump en la que dijo que no tardaría en iniciar el proceso de negociación del TLCAN, lo que fue precedido por varios tuits hostigando a armadoras que producen en México y por el anuncio de la armadora Ford para desistir su plan de construir una planta en el estado mexicano de San Luis Potosí.

También puedes leer: Wall Street reacciona plano a discurso inaugural de Trump

 

Siguientes artículos

Soberanía de México guiará la relación con Trump, afirma Peña Nieto
Por

Este viernes, Trump juramentó como el 45° presidente de Estados Unidos, y aunque no mencionó a México, afirmó que blinda...