Salvadoreños, nicaragüenses, dominicanos, guatemaltecos… Son varios los personajes de la región que han encontrado en el viejo continente el lugar idóneo para realizar los proyectos que siempre soñaron.

Por Hebe Schmidt 

 

Llegan con un sueño y muchas ganas de trabajar. A pesar de la crisis, el talento y el ingenio centroamericano se hacen fuertes en España. Hasta 2014, la cifra total de emprendedores inmigrantes en España ascendía a 230,440, sobre un total de 1,328,633 afiliados al régimen general de activos.

“No son golpes de suerte ni logros que vengan de la noche a la mañana”, explica el sociólogo Alberto Kok, de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). En ambos casos, es decir en el de los emprendedores como en el de los empleados que trabajan para otro, “los centroamericanos llevan en España un promedio de residencia de 12 años, y la media de ellos posee una educación técnica o estudios universitarios y de postgrado”, acota Kok.

Según un estudio elaborado por UATAE, el número de trabajadores independientes extranjeros aumentó en 4,223 (1.9%) en abril de 2014 con relación al mes anterior. El aumento de la afiliación por parte de extranjeros no es una sorpresa, si bien es importante señalar que ha superado con creces el del mismo mes de 2013, cuando crecieron en 2,913 (1.35%). “El aumento en el primer cuatrimestre del año está muy cercano a 3%, mientras que en el primer cuatrimestre de 2013 el incremento fue de 1.25%”, explica María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

Para Kok, en el segmento de los emprendedores “el incremento no es casual”, dado que, por una parte, los inmigrantes tienen un perfil claramente emprendedor, e iniciativa, y por otro, se ven obligados a autoemplearse, en parte por la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo para ser contratados”.

PUBLICIDAD

“Más de la mitad de los trabajadores independientes extranjeros (51.2%) desarrollan su actividad en los sectores de comercio y hostelería”, añade Kok.

En España, Forbes reunió a un grupo de representantes latinoamericanos que dan cuenta del talento en la tierras del Cid.

 

María Salvadora

Es la primera y única costarricense en ocupar un puesto en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en España.

Durante 22 años enseñó como profesora en las aulas de la Universidad de Costa Rica; luego se doctoró en Estudios Latinoamericanos en la Universidad La Sorbona de París y de regreso a Costa Rica investigó sobre Literatura Comparada y Pensamiento Iberoamericano. Más tarde se incorporó al cuerpo diplomático costarricense como embajadora de Costa Rica ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo en Bruselas, entre 1999 y 2006.

Finalizada esa etapa, recaló en España, tras ser seleccionada entre 800 postulantes para sumarse al equipo profesional de la Segib. “Las fronteras no son lo importante”, asegura Ortiz, quien acopia un largo recorrido fuera de su país natal. “Lo importante es estar cerca, presente y amar al país, desde donde sea que uno se encuentre”, agrega desde la Segib, donde trabaja en el área de Relaciones Externas.

talento_2_buena

Ángel Rodríguez

La gastronomía azteca se hizo un hueco en el corazón de Madrid. ¿Cómo? De la mano de Ángel Rodríguez y Saúl Bonilla, quienes llegaron a España en 2003 y abrieron el restaurante Tepic, en Chueca, el barrio más cosmopolita y vanguardista de la capital madrileña. “Invertimos todo lo que teníamos y no sabíamos si saldría bien”, recuerda Rodríguez. Pero hoy, el sitio no sólo es paso obligado de las estrellas del futbol mexicano —como Giovani dos Santos y Carlos Vela—, sino que entre sus comensales están la flamante reina de España, Doña Letizia Ortiz de Borbón, y la duquesa de Alba y sus amigas.

“Nuestros productos son 100% naturales y mexicanos; los importamos desde México cada semana”, explica a Forbes, Rodríguez, que también oficia de chef en Tepic.

La sopa de tortilla, el huarache de costilla con chorizo y nopales, y los tacos al pastor de trompo, le valieron que su taquería fue reconocida con el premio Metrópoli al Mejor Restaurante de Cocina Extranjera de Madrid, otorgado por la revista Metrópoli, del diario El Mundo de España. Rodríguez y Bonilla no sólo difunden los sabores de México en este lado del Atlántico, sino que también generaron 10 puestos de trabajo, algo nada despreciable para los tiempos de crisis que sacuden la península. “Queremos difundir lo mejor de México”, agrega el emprendedor, quien desembolsó 300,000 euros en la apertura y ambientación mexicana de Tepic, y que hoy es referencia de México en España. 

talento_1_buena

Guillermo Ponce

Llegó a España en 1997. Es médico especializado en urgencias, emergencias y catástrofe; patología del sueño y la vigilia; medicina legal y forense. Actualmente trabaja como médico forense en los juzgados de Barcelona. Está casado con una economista española y es padre de siete niños, a los que dedica su tiempo libre. En forma altruista participa en diversos movimientos que luchan por la integración y los derechos de inmigrantes afrodescendientes.

Junto con otros jóvenes lidera el movimiento Afrodescendiente en España, Iberoamérica y el mundo, con motivo del Decenio de los Afrodescendientes declarado por la ONU del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024. “De España valoro mucho la oportunidad de desarrollarme como persona y profesionalmente”, dice a Forbes, aunque cree que “aún este país debe mejorar la cuestión de la participación y la integración real de los inmigrantes, dado que todavía no está preparado para el crisol de cultura que desde hace años convivimos aquí”. Y para Cuba “sólo tengo palabras bonitas: extraño el barrio, los colores, los sabores”, y asegura que “Cuba podría llegar a ser el verdadero paraíso en términos de oportunidades, aunque para ello sólo se necesita que llegue la libertad”, concluye.

talento_3_buena

Eleonora Carrillo

Con 19 años, Eleonora fue Miss Salvador 1994-1995, y a pesar de tener un futuro prometedor como modelo y presentadora, emigró a Italia para estudiar derecho. Allí se doctoró en ciencias jurídicas en la Universidad de Turín. Más tarde se incorporó al despacho Jacobacci & Partners. Actualmente dirige la oficina de propiedad industrial, en el área marcas, de Jacobacci & Partners, el despacho de abogados más importantes de Europa en el segmento de la propiedad intelectual. Es responsable de las relaciones públicas y comerciales de cara a Latinoamérica, incluyendo El Salvador, para la creación de nuevas oportunidades de trabajo y negocios con empresas de América Latina. “A través de mi cargo desarrollo una actividad que atiende especialmente las relaciones públicas con Latinoamérica”, explica.

En 2012 fue destinada a la delegación de Madrid, como responsable de un proyecto laboral. “Madrid es un sitio maravilloso para vivir”, dice. Carrillo denota un fuerte vínculo y vocación de servicio por su país de origen. Se define como “una exploradora incansable de sitios y culturas nuevas” y una “enamorada de España y de El Salvador”.

talento_4_buena

Rafael Romero

Romero es el creador y editor de Te prometo anarquía, una de las revistas literarias digitales más conocidas en Latinoamérica y España, referente para autores y artistas jóvenes de habla hispana. Se trata de “un espacio de difusión abierta para escritores, poetas y artistas noveles que buscan dar a conocer su obra”, detalla Romero.

En 2013 fue galardonado por la Comunidad de Madrid como uno de los 100 latinoamericanos más destacados en su ámbito. En España “he logrado cambiar mi perspectiva sobre la lectura y desarrollarme como escritor”, comenta el joven vinculado al mundo de las letras desde hace años, a través del ejercicio de su actividad como corrector de estilo en diversas editoriales, entre éstas Santillana.

Gracias a la publicación de su primer libro, Génesis y encierro, Romero fue incluido en dos importantes antologías (publicadas por Alfaguara y Catafixia-UNESCO), que reúnen a los escritores más representativos de Guatemala en los últimos 20 años. Zánganos, tercera parte de una trilogía de novelas iniciada con El elegido y Chichicaste, se presentó en abril pasado en Guatemala y próximamente en Madrid; en ellas retrata los bajos estratos de la sociedad guatemalteca de manera muy realista.

Romero se descubre bajo su experiencia migrante, propia de quien un día decide dejar atrás su entorno y comenzar de nuevo en un sitio lejano y ajeno. Así, los sentimientos de desarraigo, de readaptación al nuevo contexto, la nostalgia de lo familiar y también la convicción de superarse, son esbozados con singular sensibilidad por el novel autor. “Ello me ha servido no sólo para escribir, sino para mantener ese nexo con mis orígenes a través del lenguaje y la recreación de nuestra idiosincrasia en mis textos”, concluye.

talento_5_buena

Linert Pérez

En 2008 llegó a la tierra del Quijote con el objetivo de estudiar un máster en finanzas y banca en la Universidad de Alcalá de Henares. Su calidad profesional le permitió insertarse laboralmente en Vestas, una compañía danesas líder a nivel global en energía eólica, con aerogeneradores instalados en más de 65 países y más de 20,000 empleados a nivel mundial. “Aquí me desempeño en el departamento de Finanzas como business performance manager; mi tarea consiste en revisar y aprobar presupuestos de proyectos de construcción de parques eólicos”, dice a Forbes una de las pocas mujeres que ocupa un puesto directivo en el área en el sector. “Aquí me casé e integré laboralmente”, agrega esta nicaragüense, quien extraña a sus amigos, a sus familiares y, por supuesto, los sabores natales. “La comida de mi tierra es inigualable.”

talento_6_buena

Jorge López

Llegó a España en 2005, y desde entonces se desempeña como editor de video y operador de cámara freelance para destacadas agencias de noticias y productoras españolas. Hace un par de años le asombró la noticia difundida por Washington Post y el Miami Herald, que informaban que Honduras y la ciudad de San Pedro de Sula, donde él se crió, eran dos de los sitios más peligrosos del mundo.

Así fue como decidió lavar la imagen de su tierra y se embarcó, junto con otros camarógrafos españoles, en el documental Honduras unexplored, realizado en 2012.

En aquel momento también desarrolló la exposición titulada La foto que nunca hice, presentada en el Festival Iberoamericano de Cultura Maya en Huelva y también en Madrid, Pamplona y País Vasco, donde retrató la belleza y la sociabilidad hondureñas, y las mostró en toda su realidad. “Entrevistamos a un fotógrafo de 105 años que vivía en Utila, en las Islas de la Bahía. Retratamos las ruinas mayas de Copán; en los cafetales del departamento de Yoro hablamos con una niña campesina que camina 20 kilómetros al día para ir a la escuela”, cuenta al recrear las imágenes de su tierra.

talento_7_buena

Manuel Frías

Llegó a Madrid en 2002 para estudiar la especialidad de medicina de familia y comunitaria e investigación cardiovascular, luego de licenciarse en medicina en su país de origen. Actualmente es especialista en enfermedades de riesgo vascular y aterotrombótica. Ha sido colaborador en el equipo de la Unidad de Arteriosclerosis y Cardiología del prestigioso Hospital Carlos III de Madrid (2004-2006.). “España representó un cambio de 360º en mi vida y en mi profesión médica”, dice. “Aquí he formado mi familia, he obtenido mi especialidad y la oportunidad de integrarme profesionalmente”, agrega.

Su condición de inmigrante le ha permitido desarrollar un vínculo empático con sus pacientes extranjeros: “Es más fácil conectar con ellos”, cuenta.

Frías, además, ejerce la docencia, es conferencista y colaborador de diversas publicaciones científicas. Fue galardonado con varios premios, entre éstos el III Award Bristol-Myers a la mejor comunicación sobre Cardiología Nuclear, del Congreso de las enfermedades cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología 2005.

Este dominicano también se ha transformado en un valioso enlace para el conocimiento de su país, dado que realiza una destacada labor en la investigación cardiovascular, fomentando la investigación en el abordaje del riesgo vascular y la enfermedad aterotrombótica. Actualmente es médico científico-colaborador internacional del Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas Dr. Sergio Bencosme, del Hospital Cabral y Báez, en Santiago de los Caballeros, así como asesor de tesis de médicos residentes de varias especialidades.

talento_8_buena

 

Siguientes artículos

Marissa Mayer dice que Tumblr crece más rápido que Instagram
Por

La CEO de Yahoo! participó en el foro de Internet y tecnología de Goldman Sachs. Ahí defendió la compra de Tumblr y su d...