Proponen una nueva cultura de aprendizaje con el uso de tecnología avanzada en el salón de clases.     Por George Abraham   Los avances en diseño 3D accesible y la fabricación de tecnología están impactando las profesiones de diseño, ingeniería y entretenimiento. El aumento de la tecnología móvil y la nube también han hecho posible el diseño en cualquier lugar, en cualquier momento. Sería ideal que el progreso que hemos visto con la tecnología en el mundo comercial encuentre su camino en las aulas de hoy en día. Una revolución dirigida por el diseño está en marcha y el diseño que trascienda será de vital importancia para nosotros como planeta. Los estudiantes de hoy darán forma a las industrias del futuro, y la renovación de planes de estudio por sí sola no será la solución para dar a los estudiantes las habilidades necesarias para que prosperen en un nuevo entorno global en el siglo XXI. En su lugar tenemos que encontrar nuevas y creativas maneras de resolver problemas mediante la aplicación de nuevas tecnologías y métodos. John Dewey, filósofo y defensor de la reforma de la educación, dijo una vez: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les robaremos el mañana.” Lo que necesitamos es inculcar una nueva cultura de aprendizaje y enseñanza en las escuelas. El pensamiento de diseño implica un proceso de investigación, pensamiento e implementación, con la reflexión entre cada una de estas etapas. Cuando este tipo de memoria muscular se combina con el uso de la tecnología avanzada de diseño en el salón de clases, somos capaces de brindar un mayor y mejor aprendizaje para quienes nacieron en la era digital, impulsándolos a resolver problemas de colaboración que se reflejarán en el mundo real. Será muy importante dejar de ver a los maestros como personas inalcanzables sólo por estar frente a un grupo de estudiantes, y ahora verlos como guías, sin perder el respeto a su autoridad. Pero dependerá de estos maestros incitar a los alumnos a generar su propio criterio, basándolo en las opiniones que se debatan entre ellos. De esta forma se tendrán alumnos con ideas mejor estructuradas, ideas propias y sobre todo criterios y opiniones valiosas para proceder a la siguiente etapa. Nunca es demasiado temprano para empezar. Mediante la eliminación de las barreras para el acceso al software a nivel nacional hemos visto cómo los profesores hacen cosas increíbles con sus alumnos utilizando nuestro software en sus aulas. Los maestros han sido inspirados por las diversas maneras, ya que la juventud ha sido capaz de aprovechar el acceso al software de diseño profesional en el salón de clases y combinarlo con su creatividad ilimitada de imaginar, diseñar y crear un mundo mejor. Tomaremos al equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de México como un ejemplo en el que diseñaron un exoesqueleto robótico innovador llamado el ExoArm. Usando las soluciones de Autodesk Digital Prototyping, el ExoArm es diseñado para ayudar a rehabilitarse a aquellas personas con lesiones físicas. El exoesqueleto se adapta anatómicamente a su portador y permite movimientos precisos coordinados por un sistema de vigilancia integrado. Esta idea única fue conceptualizada y basada en una necesidad del mundo real, contando con el potencial de reducir los tiempos y costos asociados con la fisioterapia dedicada, ayudando a los usuarios a recuperar la movilidad total.
ExoArm, diseñado por Alonso Alexander Castro Vicente, Noemí García Martínez y Alejandro Miranda Cid, de la Universidad Politécnica del Valle de México.

ExoArm, diseñado por Alonso Alexander Castro Vicente, Noemí García Martínez y Alejandro Miranda Cid, de la Universidad Politécnica del Valle de México.

Otro ejemplo viene de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en que los estudiantes diseñaron un proyecto titulado Una ciudad sustentable en Chihuahua, que comprende la vivienda urbana, un centro comercial y un estadio de usos múltiples, todos diseñados con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Con el uso de las soluciones de Building Information Modeling (BIM) de Autodesk, el equipo aplicó su comprensión única de las necesidades espaciales en México para diseñar un modelo de arquitectura inteligente con fuerte consideración en la economía, el mantenimiento y la autosostenibilidad. Por ejemplo, en las fachadas de los edificios destacados se construirán células solares y calentadores para reducir al mínimo la necesidad de aire acondicionado, así como digestores naturales de biogás para minimizar la contribución del desarrollo de emisiones de efecto invernadero.
Una ciudad sustentable en Chihuahua, diseñada por Dante Sebastián Ruiz Tamayo, David Iván Calixto Chávez y Gustavo César Tizoc Ubriaco Contreras, de la UNAM.

Una ciudad sustentable en Chihuahua, diseñada por Dante Sebastián Ruiz Tamayo, David Iván Calixto Chávez y Gustavo César Tizoc Ubriaco Contreras, de la UNAM.

En resumen, los procesos de diseño-pensamiento en el aula pueden conducir a mucho más que “el resultado de un producto finalizado”. Combinando la nueva cultura de aprendizaje que proponemos con el uso de tecnología avanzada en el salón de clases, estaremos equipando a las futuras generaciones con habilidades de pensamiento de alto nivel para diseñar soluciones para los desafíos venideros.   George Abraham es director de Autodesk Educación.     Contacto: Correo: [email protected] / [email protected] Twitter: @AutodeskLATAM Facebook: AutodeskLatinAmerica Página web: Autodesk México     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.