- BBVA Wallet. Tal como su nombre lo sugiere, esta app nacida en España hace 3 años y tropicalizada para el mercado mexicano, es un complemento de la app Bancomer Móvil y permite realizar consulta de movimientos, pago de tarjetas, bloqueo de las mismas por robo o extravío, la consulta de puntos y además ofrece una tarjeta digital (virtual) con una clave de seguridad dinámica (cambia cada 20 minutos) para hacer compras seguras en línea.
- BBVA Send. Permite enviar dinero a quien quieras dentro del territorio nacional con sólo tener su número de teléfono. Para cobrarlo, el receptor no necesita tener una cuenta en BBVA Bancomer, sólo debe instalar la app en su teléfono inteligente y decidir si quiere depositar ese dinero en su cuenta bancaria o retirarla en un cajero automático Bancomer sin necesidad de tarjeta (con un máximo por transacción de 7,500 pesos y un tope acumulado mensual de 9,500). En un futuro, la app ofrecerá a los usuarios de otros bancos abrir una cuenta en Bancomer en segundos.
NewCo: Las claves de innovación de BBVA Bancomer
¿Cómo hace para generar nuevas ideas de negocio una empresa con miles de empleados, una estructura corporativa tradicional y una pesada regulación? Aquí te contamos.
En los últimos años hemos visto una y otra vez cómo pequeñas startups revolucionan una industria, y en unos pocos años borran del mapa a los titanes corporativos que han dominado su sector por décadas. Ello se debe no sólo a que los nuevos negocios tienen una idea disruptiva, sino a que la estructura propia de los nuevos emprendimientos los hacen más ágiles para innovar.
El fenómeno se hace particularmente claro cuando se trata de temas financieros, en que la regulación reduce el espacio de experimentación. ¿Cómo enfrentan ese dilema las grandes empresas? Forbes México pudo dar un asomo a BBVA Bancomer en el marco del primer festival NewCo celebrado en nuestro país, un evento que permite a cualquiera que esté interesado conocer de cerca el funcionamiento de empresas innovadoras.
Al respecto, Hugo Nájera, director de Desarrollo de Negocios del banco, dijo que si bien es importante dar un rango de acción para la innovación a todos los niveles, ésta también “tiene que ir de arriba hacia abajo”, contar con el aval y el impulso de la alta dirección para que la cultura permee en toda la organización.
“En BBVA Bancomer, por ejemplo, nuestro departamento de recursos humanos se llama Talento y Cultura; sabemos que un cambio de nombre no hará una diferencia por sí solo, pero muestra la actitud que tenemos hacia el cambio”, añade Nájera.
La estrategia que el banco español sigue desde hace 3 años es la de un cambio radical de aproximación al usuario. “En 3 años invertimos 3,500 mdd en nuevos edificios y en la renovación de nuestras sucursales, pero no sólo ha sido un cambio cosmético, también cambiamos el estilo comercial y el protocolo de servicio”, dice el directivo.
Ese cambio de enfoque se ha materializado también en la innovación digital. En los últimos meses el banco ha liberado una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes que buscan reducir las fricciones naturales del uso de banca móvil y mejorar la experiencia del usuario con todos los servicios que oferta la institución.
Hay dos ejemplos que ilustran con claridad esos esfuerzos, se trata de dos aplicaciones (de un total de 8 que tiene el banco) gratuitas que además funcionan con los mismos passwords que la banca móvil: