- ¿El sitio donde estoy es seguro (y su perfil social es real)? El paso uno para usar cualquier servicio financiero por internet es asegurarte de que el sitio donde estás es confiable. Para eso puedes hacer varias cosas, desde revisar el https:// hasta checar que la página de Facebook de la compañía está verificada.
- ¿Al entrar a través de tu perfil de una red social, la institución financiera puede tomar datos de ahí y viceversa? Seguro te ha pasado: entras con tu Facebook a una aplicación y de repente tu perfil de ahí tiene tu foto de la red social. Antes de dar el sí, lee (y comprende) los términos y condiciones de las empresas de servicios financieros y de Facebook, para estos casos.
- ¿En manos de quién recae la seguridad? Si hay una filtración de tus datos financieros por loguearte a través de tu perfil de Facebook, ¿a quién reclamas, al sistema de seguridad del banco o al de la red social? Tenlo claro.
- ¿Pueden contactar a tus amigos, seguidores o seguidos? A menudo, algunas instituciones financieras o de seguros te piden “referidos”, es decir, conocidos a quienes crees que le pueden interesar sus productos. Si toman tu información de las redes sociales ¿podrán contactarlos en tu nombre? Revísalo.
- ¿Tienen permiso de publicar en tu perfil? La mayoría de las aplicaciones a las que accedes con tu cuenta de Facebook te dicen que de entrada tienen esta función desactivada, pero no está de más asegurarte de que tu información financiera no será compartida sin que te des cuenta.
5 preguntas antes que entres (con Facebook) a tus servicios financieros
Te digo qué debes preguntar antes que des el sí a “entrar con mi cuenta de Facebook” a cualquier servicio que implique notificar cuánto ganas, dónde trabajas, información de seguros, de tu cuenta de ahorros…
Es cómodo, rápido y, lo mejor, no hay que crear una nueva contraseña ni recordar la del correo electrónico que casi nunca tecleas. Loguearse con la cuenta de Facebook, Twitter o Google+ para usar distintas páginas web o apps es común en temas que van desde el seguimiento a hábitos deportivos hasta e-commerce, pero ¿debemos hacerlo en nuestro banco y otros servicios financieros?
Mi respuesta es: sí, siempre y cuando comprendas al 100% qué significa y a qué te arriesgas.
En México ya hay varias empresas de préstamos y de otros productos financieros que te piden crear una cuenta o entrar con tu perfil de alguna red social. También veremos en nuestro país casos como el del brasileño Bradesco, que permite hacer transacciones bancarias a través de una aplicación de Facebook. Y si bien es un proceso mucho más simple, vale la pena preguntarnos si también es más seguro.
Aquí te dejo 5 preguntas que debes hacerte antes de dar el sí a “entrar con mi cuenta de Facebook” a cualquier servicio que implique notificar a una compañía cuánto ganas, dónde trabajas, información de salud (en el caso de seguros), en cuánto está tu cuenta de ahorros, si has invertido o incluso cómo está tu historial crediticio.