Con la aprobación del nuevo fondo de pensiones y la firma del decreto por parte del Presidente de la República para su entrada en vigor a partir del 1 de mayo, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, surgen muchas incógnitas alrededor de esta disposición.  

Existen múltiples apreciaciones respecto a este tema, en este artículo abordaremos las más recurrentes con el ánimo de clarificar algunos aspectos que pudieran resultar de los más inquietantes para las y los ahorradores. 

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¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar y de dónde provienen los recursos para conformarlo?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se describe como un fondo solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores y se propone que se constituya como un fideicomiso público, cuyo fiduciario sea el Banco de México.

Las fuentes de ingresos que se consideran para la creación del Fondo antes descrito son diversas, destacando, entre ellas, el 75% de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la recuperación de adeudos que entidades tienen con las instituciones federales de seguridad social, así como los recursos de los fondos de ahorro para el retiro de trabajadores con más de 65 años para el IMSS y 70 para el ISSSTE administradas por las Afores.

Se estima un monto de 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores en las Afores, es decir, cuentas inactivas.

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¿El monto representa una palanca importante en favor de las y los trabajadores? 

Si bien la conformación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se considera un fondo complementario, este resultaría de una combinación de los saldos en las Afores, el saldo del multicitado fondo y el gasto público para conformar la pensión de los trabajadores. No obstante, la realidad es que el monto que lo conforma no resuelve la problemática de las pensiones. 

Los 40 mil millones de pesos mencionados reiteradamente en las notas periodísticas, a pesar de ser una cantidad de dinero considerable, representan un porcentaje mínimo de los más de 6 billones de pesos que actualmente administran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Como trabajador, ¿tienes por qué preocuparte?

Son múltiples los esfuerzos por disipar esta idea, la noticia ha causado preocupación y la construcción de diversas narrativas que interpretan la medida como una suerte de expropiación del patrimonio de los trabajadores.

Lo cierto es que la aprobación del fondo es más un cambio administrativo que algo que afecte verdaderamente a las personas trabajadoras con recursos en las Afores. 

Aunque es claro que la intención está lejos de ser perjudicial para los trabajadores y sus expectativas de jubilación, es evidente que se requiere una campaña de difusión e información para los trabajadores en estas circunstancias, así como mayor claridad en aspectos sustanciales, que van desde el costo de la implementación del procedimiento, el cálculo de los intereses que se generarían, entre otras incógnitas.

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¿Cómo recuperarán sus recursos las personas que tengan cuentas inactivas?

Una de las interrogantes a despejar era la del procedimiento para que las y los trabajadores pudieran reclamar sus ahorros. En caso de situarse dentro del grupo de personas que tengan cuentas inactivas, la Consar recomienda identificar en qué Afore se encuentra su cuenta para el retiro para efecto de solicitar información puntual de cómo recuperar los recursos que les corresponden.

¿Cuál es el panorama para el Sistema de Ahorro para el Retiro?

Para hallar una solución de fondo a este tema en México tenemos que evaluar algunas variantes. Una de ellas, si bien un tanto impopular, será en algún momento ajustar la edad de retiro para estar en concordancia con la expectativa de vida actual. 

Por otro lado, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estamos convencidos de que este problema se tiene que atacar de forma creativa y no reactiva, y con esto nos referimos a la necesidad de generar un fondo semilla individual, incluso desde el nacimiento de cada persona, el cual, al cabo de unos 65 años, sirva a las personas para aspirar a pensiones más acordes con sus necesidades. 

Como el aliado estratégico de México, hemos insistido en que cualquier propuesta o iniciativa que no considere una modificación en el patrón de ahorro desde el nacimiento o edades muy tempranas, resultará en un paliativo que nos condena a esta discusión de forma cíclica.

*Héctor Amaya Estrella es presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), cuenta con una maestría en impuestos y un doctorado en derecho tributario. Se ha desempeñado en la presidencia y vicepresidencia de diversos comités del IMCP, consejos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de diversas instituciones más desde 2005. Destaca también como catedrático, conferencista y articulista en diversas revistas especializadas. Asimismo, es socio fundador de Amaya Rábago Contadores Públicos S.C. y de la firma Amaya, Sánchez y asociados, S.C. dedicada al litigio en el área tributaria.

Facebook: Presidencia IMCP

Twitter: @ImcpPresidencia

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