El tema de la escasa bancarización en el país ha llevado al surgimiento de empresas que ofrecen productos y servicios financieros que, con la utilización de tecnologías, ayudan a que la brecha entre los consumidores y las nuevas plataformas de comercio sean menores. Los habilitadores o developers juegan un papel fundamental en este tema. En el ecosistema FinTech, este tipo de vehículos proponen novedosas alternativas para afrontar el tema de la escasa bancarización en México. Y es a través de dispositivos móviles, como los smartphones o teléfonos inteligentes, donde encuentran su nicho de usuarios, sin embargo las cifras todavía son escasas. Lee también Bancarización, gran oportunidad para las Pymes La penetración de la banca por celular aún es baja en em el país, respecto al número de celulares y de cuentas bancarias que hay en el país, según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Hasta junio  de 2016, había 8.89 millones de contratos de banca por celular en México, sólo 8.1% del total de suscripciones a teléfonos celulares y 9.1% del universo de cuentas bancarias transaccionales. Por esta razón resulta necesario que los habilitadores y desarrolladores de nuevas herramientas aceleren su crecimiento, que tengan de aliada a la tecnología en el ecosistema FinTech. México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en el desarrollo Fintech después de China, India,UK, Brasil, Australia y España, Según Ernst & Young (EY). En su estudio EY FinTech Adoption Index 2017, la firma comparte que existen por lo menos tres tendencias que marcan los pagos móviles: billeteras digitales, la biometría e inteligencia artificial. La consultora detalla que las características que ofrecen los habilitadores de pagos son, entre otras: rapidez, personalización, ahorro, flexibilidad, facilidad de gestión. El año pasado a nivel mundial se registró 33% de adopción promedio de FinTech comparado con 16% de 2015. En los países emergentes como Brasil, China, India, México y Sudáfrica la adopción promedio de FinTech fue de 46% hasta 2016.   Éste y otros temas del ecosistema de pagos móviles y banca digital, serán abordados en el Foro Masterpass organizado por Forbes México y Mastercard, síguelo el 29 de julio a través de www.forbes.com.mx.

 

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