El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, compartió a Forbes México los tres ejes que forman parte de su proyecto de nación. En una entrevista exclusiva dentro del Foro Forbes “Reinventando México”, De Hoyos Walther detalló que dentro del proyecto de nación de la Coparmex hay tres puntos clave que son: mejorar la competitividad fiscal, desarrollo inclusivo, fortalecer el Estado de Derecho.
  1. Competitividad fiscal. Es necesario mejorar la competitividad fiscal del país comprado con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre todo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
También se requiere mejorar la justicia laboral y la competitividad regulatoria.
  1. Desarrollo inclusivo. El país no está creciendo de forma igual para todos. Sólo en los estados del norte y en algunos del bajío se está creciendo. Las empresas trasnacionales están creciendo, mientras que las pequeñas y medianas lo hacen de manera lenta.
Es importante que el salario de los trabajadores alcance para la línea de bienestar.
  1. Fortalecer el Estado de Derecho. Se tiene que hacer frente a la impunidad y un combate frontal a la corrupción.
Lee también: No se pueden equiparar salarios con EU por tratado o decreto: Coparmex De Hoyos considera que urge nombrar al Fiscal General de la República autónomo y apartidista, así como también aprobar la Ley de Seguridad Interior para dar certeza jurídica al Ejército y la Marina. Momentos antes de la entrevista, durante su participación en el foro, el presidente de la cámara patronal dijo además que parece difícil que por tratado o decreto y que de un momento a otro se puedan equiparar la situación económica de México con Estados Unidos y Canadá. De Hoyos Walther dijo que México necesita una política de largo plazo para aumentar los salarios, y que en un acuerdo como el TLCAN, “que de manera transversal ocupa todas las áreas de la economía. Hay mucho temas complejos, pero yo rescataría el principal valor es que seguimos en la mesa de negociación”.

 

Siguientes artículos

Las tres incertidumbres que quiere erradicar Margarita Zavala
Por

La aspirante a la presidencia presentó su visión de nación en el marco del Foro Forbes 2017.