Frustración, molestia y decepción es el sentimiento que dejó en los fabricantes de equipo tecnológico y empresas de internet la Estrategia Digital de Enrique Peña Nieto, quien dejó este programa en manos de Alejandra Lagunes. La industria ofreció recursos para el equipamiento de gobierno, despliegue de infraestructura… pero no concretó proyectos. Nos dicen que la queja central de las empresas agrupadas en AMITIAMIPCI y CANIETI fue: cómo hablas de e-gobierno si no ejerces los presupuestos para comprar equipos. Lagunes obtuvo algo de recursos al inicio, pero terminó sin más dinero que para pagar la nómina. Hoy está en el equipo de José Antonio Meade.

Obvio, porque lo afirma Swiss Re lo creemos, pero como dicen los del ‘Precio de la Historia’: “No sé, Rick, me parece falso”. El caso es que, de acuerdo con esta firma de reaseguros, los códigos de construcción en México funcionan y eso se comprobó durante los sismos de septiembre. Para Swiss Re: “La magnitud de los daños y el derrumbe de edificios después de dos potentes terremotos en México el año pasado confirma que las estructuras construidas conforme a los códigos antisísmicos soportan mejor los temblores”. Los daños asegurados de los “dos eventos” fueron de 1,700 mdd. Sin embargo, en términos totales, la pérdida por los daños económicos fue de 12,000 mdd.

Rivero González es una familia cuya historia se sigue escribiendo a base de minas y vinos. Esto porque los dueños de Grupo Minero Autlán, que tienen buena parte de las vides del Valle de Parras, Coahuila, están a punto de ser dueños de un enorme viñedo en el estado de Nueva York. Ubicado en la región vinícola de Riverhead, Nueva York, Martha Clara Vineyards, abarca más de 40 hectáreas y, además de su valor como viñedo, se venderá junto con una casa valuada en 17.5 millones de dólares. Lo que se sabe es que el permiso por parte de la Autoridad de Licores de Nueva York es inminente, por lo que la actividad vinícola de esta familia de Coahuila se expandirá en pleno territorio trumpiano.

Boca cerrada prefiere tener el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de EnergíaGuillermo Alcocer, nos comentan. Y con razón, sí tiene harta chamba pendiente: dirigir la cuarta subasta eléctrica, afinar el marco regulatorio para que entren privados al suministro de turbosina, además de que  espera a Comisión Federal de Competencia Económica para fijar (o no) precios máximos al gas LP en algunas zonas del país. Con el cierre de administración y las elecciones (y disposiciones legislativas) a la vuelta de la esquina, a ver si le sobran unos minutos más adelante para hablar del futuro de la Comisión en el siguiente sexenio.

En las oficinas de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur una prioridad está puesta sobre la mesa: relanzar a Loreto, destino con gran potencial para el turismo de naturaleza. Y la estrategia, comentan, es a través de dos vías: el aumento en su conectividad y la ampliación de su infraestructura turística. En el primer rubro, el titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Genaro Ruiz Hernández, anunció la apertura de una nueva ruta aérea operada por Calafia Airlines, la cual conectará a Guadalajara con Loreto haciendo escala en Los Cabos. ¿Será este el momento de la verdad para Loreto?

Se armó la firma General Mills de 4,000 camiones exhibidores sólo para promocionar Old El Paso, una marca de comida mexicana (tortillas, salsa y otros) en tiendas donde este tipo de alimentos tienen un buen desempeño. Nos comentan que la empresa, que comercializa también las marcas Hoplita, los cereales CheeriosTrix y Lucky Charms, y los helados Häagen-Dazs, se ha visto beneficiada por el éxito que tiene la comida de nuestro país en Estados Unidos, en especial los tacos. En una de esas el habitante de la Casa Blanca se anima a cambiar sus hamburguesas por unos de pastor bien planchados.

* Confidencias es un esfuerzo colectivo de la Redacción de Forbes. Las informaciones o hechos relatados, producto de la investigación periodística y de trascendidos, no representan una postura de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Abejas
Walmart presentó patente para abejas robot autónomas
Por

Estos pequeños robots podrían actuar como abejas, polinizando los cultivos de forma autónoma.