LAS VEGAS, Nevada; Dos de los temas que más trascienden en los pasillos de la edición 2020 del Consumer Electronics Show (CES) en la ciudad de Las Vegas, son la Inteligencia Artificial (AI) y la conectividad 5G, esta que hará posible que algunos productos que presentan las más de 4,500 compañías en el CES sean una realidad. Desde robots, hogares inteligentes, autos eléctricos y hasta propuestas gubernamentales para mayores regulaciones en el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial, hacen presencia en esta convención que reúne a miles de fanáticos gustosos por las innovaciones tecnológicas. TAMBIÉN LEE: CES 2020 | T9, el transformer que se pasea por la feria de tecnología más importante Las máquinas y aplicaciones inteligentes están haciendo que nuestro mundo sea más personalizado y conveniente, ya que el software predice con precisión nuestras elecciones y toma decisiones inteligentes en nuestro nombre. Se están desbloqueando nuevas aplicaciones y posibilidades inimaginables, a medida que se eliminan las barreras en el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Tal es el caso de dispositivos inteligentes como espejos o pantallas que permiten que los usuarios interaccionen a través de experiencias de reconocimientos de acciones o costumbres para que con base en esto, los productos reaccionen. “La Inteligencia Artificial está otorgando beneficios que no nos imaginábamos y con la adaptación a dispositivos como espejos podemos sacar el provecho de este tipo de tendencia”, señaló Ali Mouizina, cofundador de CareOs, compañía que expone sus productos en CES2020. Los televisores o pantallas son otros de los productos que están aprovechando esta tendencia y las vemos en esta edición con firme presencia y con la Inteligencia Artificial como bandera. LG, Samsung, Hisense, entre otras compañías, han trabajado para que la Inteligencia Artificial no solo sea un tema de ciencia ficción o simplemente se quede en funciones meramente para dispositivos móviles y se traduzca en una mayor eficiencia para otros despliegues. “Sin lugar a dudas la Inteligencia Artificial está siendo parte de las innovaciones en pantallas y en otros productos. En nuestro caso, creo que debemos estar consientes que esta será la nueva forma de ver un televisor”, señaló Daniel Aguilar, director de comunicaciones de LG México.

Sin 5G difícilmente funcionará la innovación

Los números son crudos al momento de hablar de redes 5G. Se calcula que para 2024 se cuadriplicará la cifra de dispositivos conectados a Internet alrededor del mundo, al alcanzar 4,100 millones de aparatos. Este pronóstico se prevé con base en el impulso que brindarán nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G. Sin duda el CES2020 sirvió de escenario para vislumbrar también lo que las diferentes compañías están planeando y cómo prevén estos escenarios con la entrada de la red 5G. Se espera que para el 2025 más de 1,200 millones de conexiones estén sujetas al 5G a nivel mundial, este correspondería al 14 % del total de las conexiones móviles, según la asociación de operadores GSMA. Firmas como Honor, Verizon, Panasonic, Phillips, entre otras, voltean a ver a la 5G ya a la integración de sus nuevo catálogo de productos. Y no solo en móviles como compañías como Huawei ya lo prevén, sino a otros productos, incluso a los hogares para correr en el Internet de las Cosas.

Foto: Agencia EFE

Según datos de Microsoft, se espera que para 2030 haya 50,000 millones de dispositivos conectados, lo cual es es más del doble del número actual. El Internet de las Cosas (IoT), que reúne miles de millones de dispositivos inteligentes conectados, recibirá un gran impulso con el 5G. Asimismo, aumentará y mejorará la conectividad de los hogares inteligentes.

Las casas se están volviendo más inteligentes y eficientes, controladas a través de smartphones y tablets. Desde monitoreo básico de seguridad hasta electrodomésticos, iluminación, cortinas, riego, sistemas de entretenimiento y más, diferentes soluciones y dispositivos serán otras de las estrellas de CES 2020 (con las clásicas heladeras inteligentes a la cabeza).

 

Siguientes artículos

CES 2020 | Más allá del streaming o la TV, el contenido sigue siendo el rey
Por

En el marco del CES 2020, la feria de tecnología más importante del mundo, directivos de NBC Universal y distintos actor...