Industria del turismo pide apoyo al gobierno para sobrevivir al coronavirusEn febrero pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que para este año se preveía un crecimiento del 1.6% en la ocupación hotelera frente a 2019 para esa temporada. “Expectativas de Semana Santa Para el periodo vacacional de Semana Santa y la semana de Pascua de 2020, Sectur estima una llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel de 5 millones 200 mil turistas, 1.6% más que el periodo vacacional del año anterior”, posteó el 18 de febrero, 9 días antes de que se anunciara la detección del primer caso de una persona infectada de coronavirus en México.
Hoteles en Acapulco reportan hasta 100% de cancelaciones para Semana Santa por Covid-19
Una de las mayores temporadas vacacionales en el país estará casi paralizada por la cuarentena derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Para las próximas tres semanas, incluida Semana Santa, el sector hotelero reportó que han tenido cancelaciones de hasta el 100% para destinos como Acapulco, Puebla y Nuevo León, y de entre 80 y 90% para Cancún o Huatulco, informó esta tarde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
“En algunos destinos se han recibido cancelaciones para las próximas tres semanas del 100 por ciento, como es el caso de entidades como Puebla, Nuevo León y Acapulco, mientras que otros destinos, como Cancún, Tabasco, Bahías de Huatulco tienen un índice de cancelación del 80 al 90 por ciento”, señala en un comunicado.
Del 5 al 11 de abril próximo se celebra la Semana Santa, que es una de las temporadas de mayor afluencia de turistas a los distintos destinos del país. El año anterior, en el periodo de Semana Santa, la ocupación hotelera en el puerto de Acapulco fue de 77.3% la primera semana y de 66.4% para la semana posterior. En otros destinos como Cancún, fue de 82.4 y 73%; 83.3 y 67.4% en Huatulco, 82.6 y 78.6% para Puerto Vallarta, o de 80.9 y 78.3% en Cabo San Lucas.
A nivel nacional, la ocupación hotelera para las dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa, que incluye la semana posterior llamada de Pascua, la ocupación hotelera fue de 60.7 y 61% respectivamente, según datos de la Secretaría de Turismo federal.
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En 2019, la derrama económica por este periodo vacacional se estimó en 53,000 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
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