El ecosistema de startups de tecnología financiera sigue en crecimiento en México, todavez que durante el último año el volumen de empresas fintech en el país se elevó un 14%, para alcanzar un total de 441 firmas de este segmento en operación dentro de nuestro territorio.

Así lo detalla el más reciente Radar Fintech elaborado en conjunto por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual detalla que en el país esta creciente industria ya emplea a más de 60,000 personas.

Entre los datos más destacados de la evaluación está el hecho de que cada vez es menor la tasa de mortalidad de este tipo de empresas. El radar señala que en 2019, únicamente cerraron un 4.5% del total de empresas fintechs en el país, un 7% menos que en 2018, cuando desaparecieron un 11.3%.

El liderazgo dentro del ecosistema fintech lo continuan llevando las empresas del segmento de medios de pago, que aglutinan a un 20% del total de las compañías de tecnología financiera en el país, seguido de cerca por las compañías de préstamos a consumidores y las de gestores financieros, ambas con 12%.

Por otro lado, es importante destacar que ya son en total 12 los distintos segmentos de compañías fintech presentes, siendo al día de hoy los más pequeños el de trading, con apenas un 3% (12 startups), y el de gestores de patrimonio 2% (11 startups).

El segmento de compañías de seguros, o insuretechs, fue uno de los que más desarrollo tuvo el año pasado, ya que de acuerdo con la evaluación hecha por Finnovista registró un crecimiento del 46%, para alcanzar un total de 38 compañías en el país.

Respecto a la geografía fintech en nuestro territorio, el radar detalló que la mayor parte de las empresas de tecnología financiera, un 70%, están ubicadas en la Ciudad de México, muy por delante de otras ciudades como Monterrey, que tiene un 11%, y Guadalajara, que aglutina apenas un 7% del total.

Es importante destacar que, según el estudio hecho entre Finnovista y el BID, un 60% del total de las compañías fintech en México aseguran haber recibido durante el último año algún tipo de financiamiento, para poder seguir creciendo.

Foto: Finnovista

Lee: Esta fintech financiaba la siembra de fresas y ahora tiene un app para controlar tus deudas

Futuro por delante

De acuerdo con Andrés Fontao, managing partner de Finnovista, a pesar de lo positivo que es al día de hoy el crecimiento que ha tenido México dentro del terreno fintech, aún sigue existiendo una oportunidad muy grande para el desarrollo de las compañías de este tipo en el país.

“En México y América Latina aún existe en la actualidad una gran oportunidad para innovar dentro del sector de servicios financieros, al cual le ha costado realmente muchísimo trabajo no sólamente el poder evolucionar, sino también reducir el enorme volumen de personas que al día de hoy siguen sin tener acceso a su sistema”, comenta en entrevista con Forbes México.

De acuerdo con Fontao, esta situación, aunado al hecho de que existen en el país no sólamente emprendedores mucho más capacitados sino también más capital de inversión para las empresas, seguirá generando en México una buena cantidad de disrupción positiva.

“Los emprendedores se han dado ya cuenta de las posibilidades de desarrollo que existen hoy dentro del terreno de las empresas de tecnología financiera y por lo que se están aventurando a emprender en segmentos cada vez más nuevos, como es el de los seguros”, comenta.

Finalmente, el directivo de Finnovista advierte que hoy México ya se encuentra en un momento de consolidación dentro de este terreno, ya que no únicamente cuenta con un gran número de empresas de esta naturaleza, sino también con empresas ya de mucho más tamaño, como son, por ejemplo, Clip y Konfío.

Foto: Finnovista

 

Siguientes artículos

Coronavirus china
Así deben prepararse los emprendedores para la crisis de Covid-19
Por

La pandemia del coronavirus planterá a las startups mexicanas importantes retos por la baja en el consumo que les genera...