La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a las declaraciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y dijo que las energías renovables están subsidiadas, después de que el grupo empresarial afirmó que el sector privado sí paga la transmisión eléctrica.

“Dice la Concamin que sí le pagan a la CFE el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a clientes de ellos. Falso, no lo pagan”, declaró el coordinador de comunicación corporativa de la compañía estatal, Luis Bravo.

Este posicionamiento aparece un día después de que el grupo industrial afirmó que el titular de la compañía, Manuel Bartlett, mintió al afirmar que las empresas renovables no pagan por la transmisión eléctrica.

Aquí la historia: Bartlett miente; empresas sí pagan por transmisión eléctrica: Concamin

A finales de abril, el operador del sistema eléctrico nacional, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicó un acuerdo para suspender pruebas operativas de nuevas centrales eléctricas solares y eólicas. Tras una avalancha de amparos, el Centro accedió a permitir las pruebas, pero anunció que buscará recursos legales para frenar las órdenes de los jueces federales.

Solo en algunos casos, admitió CFE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impone a privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en “grave” deterioro de las finanzas de la empresa que encabeza Manuel Bartlett.

“Cuando las empreas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes) la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiado todo ese proceso en beneficio único de las empresas privadas”.

CFE dijo que la decisión del Cenace de suspender temporalmente, por la crisis sanitaria de covid-19, la entrada de nuevas plantas eléctricas renovables es evitar que se ponga en riesgo la confiabilidad y el suministro constante de electricidad a todo el país, particularmente a hospitales, clínicas y áreas estratégicas encargadas de hacer frente a la pandemia que enfrenta nuestro país.

“Sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”, agregó CFE en el documento.

 

Siguientes artículos

Buró de crédito alerta sobre páginas falsas y robo de datos
Por

Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito (BC), alertó de la existencia de siete portales apócrifos de esta en...