El 54% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México está pensando en exportar sus productos con ayuda de canales de venta línea, ya que algunas consideran que su producto no está siendo pagado de manera correcta en el país. Por ello, esperan que pueda ser mejor vendido y con un margen mayor en otras naciones, señaló un estudio realizado por GS1 y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Estados Unidos es el principal país al que buscan exportar, señala el estudio sobre venta online de pymes de la AMVO. Para dar este paso, primero buscan madurar la marca a nivel nacional para después comercializar en estados del norte del país y por último dar el paso hacía el país vecino.

“Creo que la labor de nosotros es hacerles ver que hay que exportar no solo hacía Estados Unidos y Canadá, sino que hay otros convenios que tenemos con otros países de Centro y Sudamérica con nuestros diferentes colegas de GS1 que nos dicen que el producto mexicano es muy demandado allá y batallan para adquirirlos. Están creciendo las distribuidoras e importadoras de producto mexicano en Centro y Sudamérica”, señala Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México.

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Brehm considera que el gusto por los productos mexicanos está creciendo a nivel mundial, por lo que hay más oportunidades y trampolines a través de diferentes acuerdos comerciales, incluso en Asia, para poder exportar a otros mercados.

“Lo que esta pasando nos obliga a acelerar, es como un mal necesario, hay mucha demanda de otros países como China específicamente en Europa y EU, tenemos que aprovechar lo que está pasando”, dijo Pierre-Claude Blaise, director general AMVO.

Al tratarse de alimentos, las pymes consideran vital las regulaciones que piden los países para poder comercializar sus productos en los mismos. Saben que para cumplir con las regulaciones solicitadas es necesario invertir y generar documentación, pero están dispuestos a hacerlo para tener esta presencia.

Actualmente, 6 de cada 10 pymes ya venden sus productos en línea en México, lo que significó un crecimiento del 94.6% contra 2019.

Fuente: AMVO y GS1

La encuesta fue realizada a 377 encuestas por correo electrónico a empresas fabricantes con una facturación menor a los 50 millones de pesos anuales del 18 de mayo al 6 de junio de este año. También se consideró 12 directivos o dueños de empresas fabricantes de GS1 México del ramo de cuidado del hogar, bebidas alcohólicas, alimentos y bebidas, y textil.

 

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