Gruma, la compañía dedicada a la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, registró un incremento del 25% en sus ventas netas, a 24,146 millones de pesos (mdp), durante el segundo trimestre del año debido principalmente al incremento del volumen de ventas y precios más altos en las operaciones de Estados Unidos, así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso.

Las ventas de las operaciones fuera de México representaron 77% de los resultados consolidados, informó la empresa en un comunicado enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Al cierre del 2T20, el Volumen de Ventas de la compañía subió 4% con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,062 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 5%, México (Grupo Industrial Maseca) de 5%, Europa de 9% y Centroamérica de 18%”, señaló la compañía.

Lee: Consumo en casa aumenta ventas de Grupo Lala, pero cae su flujo operativo

El volumen de ventas subió 5% a 383,000 toneladas en Estados Unidos, por un incremento en las ventas de harina de maíz del 5% y del 6% en la de impulsado especialmente por compras de consumidores en supermercados y tiendas de conveniencia debido a la pandemia del COVID-19.

“En el negocio de tortilla, las ventas en el canal minorista más que compensaron las fuertes caídas en el canal institucional que se dieron principalmente en abril. El crecimiento en el negocio de tortilla en el canal minorista fue impulsado principalmente por las tortillas de harina de trigo super soft y las bajas en carbohidratos”, señaló la empresa.

El Ebitda (Flujo Operativo) al cierre de julio aumentó 27% con respecto al mismo trimestre de 2019 para situarse en los 4,023 mdp, y el margen Ebitda mejoró a 16.7% de 16.5%.

Mientras que la Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de 1,751 millones de pesos (mdp), 38% mayor a la reportada en el mismo periodo de 2019.

La empresa realizó inversiones por 28 mdd durante este periodo destinados a la expansión de capacidad en las plantas de Dallas, Texas, en las plantas de tortillas de Monterrey, México y España; así como en la capacidad adicional en la planta de tortilla de trigo de la planta del Reino Unido.

También se destinó al sistema de tratamiento de agua en la planta de harina de maíz en Evansville, EUA; y mantenimiento y actualizaciones tecnológicas, especialmente en GIMSA (México).

La deuda de la compañia fue de 1,464 millones de dólares, 90 millones o 7% más que en marzo 2020. Aproximadamente 75% de la deuda de GRUMA estaba denominada en dólares.

En términos de pesos, la deuda de Gruma aumentó 4%, 33,530 mdp, menos que el incremento en términos de dólares por la fortaleza del peso en comparación con marzo 2020.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

microsoft
Slack pide a la UE investigar a Microsoft por monopolio
Por

La app estadounidense acusa a la empresa de prácticas irregulares en las que se encuentran incluir su aplicación Teams e...