La contingencia sanitaria que atravesamos ha dejado en claro que la tecnología es nuestra mejor aliada. Gracias a la transformación digital es posible realizar las actividades más sencillas de la vida diaria incluso frente a la distancia, prueba de ello es que pequeñas y grandes empresas han logrado mantener sus operaciones activas, evidenciando que este panorama tiene un impacto irreversible en la manera de comunicarnos, construir y ejecutar las experiencias que la sociedad necesita. 

Frente a esta situación, la empresa de servicios digitales, KIO Networks, presentó un evento tecnológico sin precedentes con el apoyo de Endeavor, SingularityU y el experto emprendedor Tony Rallo, en donde fueron seleccionados los ganadores de la iniciativa Tú pones las ideas. KIO lo hace posible, que tiene como objetivo impulsar proyectos que puedan beneficiar a la sociedad en esta nueva normalidad y que necesitan un componente tecnológico para que KIO los haga realidad.

“Las soluciones digitales han tenido un profundo impacto durante la crisis de COVID-19 y ahora tenemos la oportunidad de hacer una consolidación de estos avances digitales para establecer las bases de una transformación digital más profunda y una recuperación económica fuerte y sostenida”, expuso Jorge Sapien, Director General Adjunto de KIO Networks.

Hasta el día del cierre de la convocatoria se obtuvieron más de 270 ideas, la mayoría provinieron de personas físicas, startups y scaleups y se centraron en cómo apoyar a los sectores de salud, educación, economía y turismo tras la contingencia.

“Hemos visto una mentalidad de colaboración efectiva que no sólo produce la innovación que da forma a cómo se verán las industrias del futuro, sino que muestra una profunda empatía entre los creadores y da un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser un motor para el crecimiento posterior a COVID-19”, añadió Vincent Speranza, Director General Endeavor México.

Para participar, se dio un periodo de registro y presentación de proyectos del 8 de junio al 5 de julio de 2020. En una segunda etapa, especialistas en innovación, creatividad, tecnología y emprendimiento valoraron la escalabilidad, tiempo de implementación, viabilidad, costo e impacto de las ideas o proyectos y se eligieron cinco finalistas.

De este proceso resultaron los siguientes ganadores:

Unidos con tabletas es una iniciativa creada por dos estudiantes de tercero de secundaria, Montserrat McCoy y Santiago Arce, quienes recaudan fondos y tabletas para donarlas a los hospitales COVID-19 del país con el propósito de conectar a los pacientes con sus familiares por videollamadas. Hasta hoy lo han implementado en 26 hospitales, ocho de los cuales se encuentran fuera de la Ciudad de México y han entregado 106 equipos que tienen la capacidad colectiva de conectar a dos mil 650 familias diariamente.

LAIDETEC cuya propuesta es la implementación de plataformas móviles de operación remota que permitan distribuir alimentos o medicamentos en zonas de alto riesgo. En una primera etapa esto se realizaría en interiores de lugares públicos, que es donde existe más riesgo de contagio, evitando con esto el contacto físico o la cercanía entre personas, sobre todo tratándose de hospitales con pacientes contagiados con este virus. En una fase posterior, se desarrollarían drones terrestres que entreguen productos en domicilios cercanos, explicó el líder del equipo, Hernando Ortega Carrillo.

Los participantes elegidos presentaron el 30 de julio sus ideas ante el Comité Evaluador, conformado por Sergio Rosengaus, Director General de KIO Networks; Jorge Sapien, Director General Adjunto de KIO Networks; Ricardo Massa, Director de Marketing de KIO Networks; Erika Domínguez, Directora de Planeación Estratégica de KIO Networks; Bernardo González, Director de Capital Humano e Innovación de KIO Networks; Patricia Guerra, Directora de Relaciones Institucionales y Fundación KIO Networks; Víctor Covarrubias, CEO de PICO Adworks; Vincent Speranza, Director General Endeavor México; Tony Rallo, Cofundador de KIO Networks, y Vivian Lan, Directora de SingularityU México Summit.

Todos ellos, en una sesión virtual llamada Demo Day, evaluaron los proyectos con base en dos criterios principales: impacto y viabilidad.

Los ganadores fueron anunciados durante el evento y en los próximos días se celebrarán los acuerdos necesarios para llevar a cabo la implementación. Además, tendrán una alianza estratégica con KIO Networks, asesoría tecnológica por parte de expertos en TI, consultoría por parte de Alchemy Labs, participación en alguno de los eventos producidos por KIO Networks y financiamiento (total o parcial), entre otros apoyos.

“Es comprensible que las empresas quieran reducir la inversión en una crisis y ser más conservadoras en tiempos de incertidumbre, pero las decisiones audaces de hoy ofrecerán mayores ganancias mañana. Movimientos como la migración de canales físicos a plataformas en línea han salvado a las empresas en la recesión y brindado oportunidades de crecimiento a largo plazo”, afirmó Sergio Rosengaus, Director General de KIO Networks.

“Las empresas audaces que deseen adquirir nuevas habilidades y capacidades digitales tienen en México una riqueza excepcional en los emprendedores, es una gran forma de enfrentar la recesión juntos y con resultados espectaculares, por eso aquí todos son ganadores”, concluyó el directivo.

Lee también: KIO Networks lanza iniciativa de apoyo a ideas y proyectos con enfoque tecnológico

 

Siguientes artículos

Torruco
Tecnocen niega hackeo de VisitMexico y denuncia a Torruco ante SFP
Por

El dueño de Tecnocen negó haber hackeado VisitMexico y denunció a Miguel Torruco ante la SFP por haberlo responsabilizad...