En el país ya hay 26,789 localidades que cuentan con conectividad a plataformas de internet a través del programa gubernamental “Internet para todos”, el cual pretende que para el siguiente año (en unos cuantos meses) habrá señal de en todo el territorio nacional.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno, al destacar los avances en materia de tecnología y ciencia que ha llevado a cabo en su administración.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

“De igual forma, sigue avanzando el proyecto de Internet para Todos. Ya hay conectividad en 26,789 localidades y, en 2021, habrá señal en todo el territorio nacional”, detalló. 

A finales de agosto del año pasado el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el otorgamiento de una concesión única a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cuya función será proveer el servicio de acceso a internet a la población que no cuenta con dicho servicio y con el de ofrecer, de manera gratuita, el servicio de acceso a internet.

“Hacer posible la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en todo el territorio nacional, extendiendo la inclusión financiera y asegurando la posibilidad de llevar todos los programas de Bienestar Social directamente a las y los beneficiarios”, señala la página oficial de dicho programa.

Hace algunos meses analistas como Ernesto Piedras señalaban a Forbes México que aunque el plan del gobierno es socialmente bueno, no es el más viable. Razones como los costos económicos, de infraestructura, de planeación y de alcance, son algunos de los retos a los que se enfrentaría este gobierno.

“Se arranca de un mal diagnóstico porque básicamente su supuesto de modelo es que el país no tiene cobertura y sí la tiene, sobre todo la gran mayoría de la población. La gran barrera de acceso es la compra de los equipos”, señaló el analista.

Desterrar la corrupción para fortalecer al Conacyt

En su segundo informe, López Obrador aseguró que gracias a la reorientación que se le dio al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y al desterrar la corrupción, se fortaleció el desarrollo científico de México.

Según datos del gobierno, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 consideró recursos fiscales para ciencia, tecnología e innovación por 82,992.5 millones de pesos, que representa 1.6% del Gasto Programable del Sector Público Federal.

Se distribuyen entre 14 ramos administrativos y el 31% de este presupuesto se asignó al CONACYT. La transformación que se propone debe atraer e incluir a las Instituciones de Educación Superior (IES); a los centros de investigación; a las instituciones del sector público federal, estatal y municipal; a las Organizaciones de la Sociedad Civil; a las empresas, y a las comunidades locales y regionales dispuestas a conducir o apoyar con responsabilidad las actividades de investigación humanística, social, científica y de desarrollo tecnológico necesarias para contribuir a esos cambios.

“Al desterrar la corrupción, el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo de México por medio del desarrollo científico. Así, ha asignado becas con transparencia y equidad a 84,599 estudiantes y a 34,447 académicos por año, con una inversión anual total de 19,132 millones de pesos; 14% más que en 2018. Desde finales de este año nos haremos cargo de que los médicos que quieran especializarse, no sean rechazados como ha venido sucediendo y puedan formarse tanto en el país como en el extranjero”, dijo López Obrador.

En su segundo informe el presidente señaló también que su administración contempla entregar 70,000 becas a profesionales de la medicina, que ayudarán a reducir el déficit de especialistas que impide garantizar por completo el derecho del pueblo a la salud.

En este último, el presidente destacó la participación de universidades y academia ante las aportaciones que han elaborado ante los desarrollo de dispositivos como ventiladores para combatir el covid-19.

“Asimismo, se han sentado las bases de la independencia tecnológica, logrando en poco tiempo, entre otras aportaciones, el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100% mexicanos para salvar vidas en riesgo por Covid-19”, dijo el mandatario.

 

Siguientes artículos

Douyin, el TikTok que engancha a cientos de millones de chinos
Por

Influencers de esta aplicación llegan a facturar hasta 20,000 dólares diarios, de acuerdo con especialistas de las redes...