La infraestructura de conectividad en las tiendas de Grupo Coppel estaba desactualizada y no podía manejar sus crecientes demandas digitales. Ante esta presión, nació el proyecto de una red única para optimizar la operación y tener siempre disponibles los servicios; no perder ventas y ofrecer una mejor experiencia al cliente. 

José Antonio Saracho, director de Sistemas Corporativos de Grupo Coppel, se dio a la tarea de crear esta red única de conectividad para 1,700 sucursales. El proyecto tiene como objetivo aumentar la disponibilidad mientras se reducen los costos mediante el uso de una tecnología SD-WAN, la cual virtualiza las redes y permite múltiples conexiones a internet. 

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Esto proporciona redundancia y mejora la disponibilidad de las comunicaciones. Algo que destaca de este proyecto es que ha logrado reducir costos, al aprovechar conexiones de internet económicas.

La implementación del proyecto se llevó aproximadamente un año y medio. La primera parte consistió en instalarlo y hacer las pruebas necesarias; luego se empezó a desconectar “lo viejo” y se fueron estableciendo las nuevas conexiones. 

El proyecto SD-WAN se implementó con éxito. La fase dos se terminó en julio de este año. Se ha actualizado ya la red de tiendas con dos estándares implementados a nivel de tienda, los cuales seguirán evolucionando y buscando una mejora continua de la disponibilidad, costo y arquitectura de la red. 

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Saracho dice que ya no es posible dar servicios sin disponibilidad. Por ejemplo, antes, cuando no había sistema, se cobraba en efectivo en el lugar de venta, pero ahora hacerlo es complicado, pues la mayoría de la gente hace sus pagos con tarjeta. Entonces, el sistema de punto de venta requiere estar 100% en línea para ofrecer el valor esperado en la experiencia del cliente. 

También había complicaciones cuando se necesitaba ver la disponibilidad de algunos productos en el inventario y no había conectividad para hacerlo oportunamente. 

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El nuevo desafío es llevar esta solución a comunidades lejanas (donde los proveedores de internet son limitados) utilizando tecnologías como internet satelital. 

Las sucursales “se multiplican como los ‘gremlins’, porque más o menos hacemos como 80 al año. Ya tenemos cubierto el país y estamos llegando a regiones más alejadas, principalmente, en Oaxaca”.

El poder de una red única P.P 55 (P-W)
José Antonio Saracho, Director de Sistemas Corporativos de Grupo Coppel. Foto: © Oswaldo Ramírez.

 

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