La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó cambios en el plan de desarrollo para el campo Santuario-El Golpe, que opera la empresa británica Petrofac en una sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta área contractual se ubica en Tabasco y tiene una extensión de 153 kilómetros cuadrados. Cuenta con 238 pozos perforados. Petrofac pretendía perforar 21pozos productores, 18 con inyección de agua (recuperación secundaria), con inversiones de 580 millones de dólares.

Su objetivo era recuperar 132.7 millones de barriles de petróleo y 103,000 millones de pies cúbicos de gas,  con una rentabilidad de 3,000 mdd antes de impuestos y de 159 mdd después de impuestos.

Pero la CNH detectó un sobrecosto de 16% en la perforación de pozos frente a los rangos de mercado detectados por el regulador energético en campos similares, detalló el director general de dictámenes de extracción, Francisco Castellanos Páez.

“Estamos viendo información insuficiente, inconsistente y sobrecostos en actividades de perforación e intervenciones a pozos”, precisó el funcionario durante la sesión extraordinaria número 45 del órgano de gobierno de la CNH.

En intervenciones mayores y menores de pozos, la autoridad energética detectó sobrecostos de 37 y 41% respectivamente, comparados con campos cercanos.

La empresa también presentó incongruencias en las cifras inversión para dichas actividades.

Castellanos Páez detalló que, en un documento, Petrofac estimó un desembolso por 1,988 millones de dólares, pero en los anexos del plan señaló solo 1,901 mdd.

“Esta situación impide que podamos llevar a cabo el análisis completo respecto a la viabilidad económica del proyecto, no identificamos bien cuál sería el monto real”, declaró.

La petrolera británica propuso 582 reparaciones en pozos, pero al revisar sus anexos reportaron 506, lo que impidió a la autoridad determinar el costo asociado. 

“Esto es un contrato de producción compartida cuya implicación es que la sociedad con el Estado mexicanos tiene implicaciones de costo muy importantes ya que los sobrecostos que tenga el proyecto van en detrimento del beneficio del estado mexicano”, comentó el presidente del regulador, Rogelio Hernández Cázares.

En la misma sesión, la CNH autorizó a Petrofac ceder el control corporativo y de gestión indirecto a la empresa Perenoc Energies International sobre dicha migración contractual.

Lee también: Petrofac venderá sus campos petroleros en México

Actualmente, el contrato petrolero produce 15,100 barriles diarios de crudo y 14 millones de pies cúbicos de gas por día.

 

Siguientes artículos

Presupuesto 2021 Salud
Gasto en salud para 2021, insuficiente pese a ligero aumento: CEEY
Por

A la secretaría de Salud se propone destinar 145,414 millones de pesos, que representa un aumento de 9.1% comparado con...