El huracán Delta mantiene su categría 4 a unos momentos de tocar territorio mexicano, aclaró la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante versiones de que el fenómeno habría perdido fuerza.

A través de cuentas oficiales, el gobierno indicó que Delta tocará la Península de Yucatán durante esta noche y la madrugada de miércoles ccon rachas de 150 a 240 kms/h.

Lee: El Caribe mexicano se prepara para Delta, el mayor huracán en 15 años

Momentos antes, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González compartió “Buenas noticias”, al asegurar que un reporte de las 22 hrs. indicaba que el huracán se había debilitado a categoría 3.

Sin embargo, el reporte de las 22:10 horas de la Conagua señalaba que el huracán mantenía la cagegoría 4.

De igual manera, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) indicó que “aunque es probable que Delta se debilite cuando se mueva sobre la Península de Yucatán, se pronostica que se reintesifique una vez se mueva sobre el sur del Golfo de México el miércoles por la noche y el jueves”.

Lee también: Cancún declara alerta roja por huracán Delta; evacuan a turistas

El estado de Quintana Roo declaró este martes la alerta roja y llevó a cabo evacuaciones de ciudadanos y turistas ante el inminente impacto de Delta, considerado el más peligroso en 15 años en la zona.

“Esperamos que el impacto se presente en el transcurso de esta noche y durante las primeras horas del miércoles”, informaron especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Señalaron que antes de tocar tierra el ciclón provocará rachas de vientos de hasta unos 300 kilómetros por hora. “Es un huracán muy intenso y muy peligros”, apuntaron al pedir a la población a mantenerse a resguardo y evitar salir de sus casas.

Ante la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Ante el peligro que representa el ciclón, las autoridades ordenaron el desalojo total de la isla de Holbox, y parcial en la zona hotelera de Cancún y de Puerto Morelos, porque el único camino de acceso atraviesa manglares y es altamente inundable.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

coronavirus-covid-19-contagio
Áreas libres de Covid-19 en los hospitales salvan vidas: estudio
Por

El estudio halló que los pacientes que fueron intervenidos y recibieron atención hospitalaria en zonas "libres de Covid-...