La producción petrolera de empresas privadas se mantuvo estancada durante septiembre de 2020, incluso registró una ligera caída, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Su plataforma petrolera se ubicó en 56,930 barriles diarios, un retroceso marginal de 413 barriles o 0.73% mensual.

Por interés de participación -la producción que no entregan a su socio, Petróleos Mexicanos (Pemex)-, el sector privado extrajo 38,462 barriles diarios, una caída de 1.2% comparada con la cifra de agosto.

Producción petrolera privada (Gráfica: CNH).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los operadores petroleros privados han sido golpeados por la emergencia sanitaria de Covid-19, que destruyó la demanda de energéticos ante la cuarentena y escalonados regresos laborales en nuestro país.

De acuerdo con el regulador que preside Rogelio Hernández Cázares, 25 empresas suspendieron actividades en áreas licitadas durante el sexenio anterior y 13 más pidieron prórrogas para sus actividades de exploración y evaluación de bloques, durante agosto de este año.

El campo Miztón, operado por la petrolera italiana Eni, es el bloque con mayor producción privada, el cual aportó casi una cuarta parte del total con 18,000 barriles diarios en junio, 4% menos que en agosto.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Otra fracción corresponde a la migración contractual en manos de la británica Petrofrac y Pemex, Santuario-El Golpe, de la cual se extrajeron 14,705 barriles por día.

El resto se concentra en las asociaciones de Pemex con la egipcia Cheiron y la alemana Wintershall Dea en los campos terrestres Cárdenas Mora y Ogarrio, entre otros contratos petroleros.

La producción de empresas privadas representa el 3.4% del total nacional que asciende a 1.64 millones de barriles diarios, de los cuales, el resto pertenece a Pemex.

Lee también: Director de Pemex desdeña producción de petroleras privadas por Reforma Energética

 

Siguientes artículos

Avión de interjet en aeropuerto de la CDMX. (Foto: Angélica Escobar/ForbesMx.)
Interjet pagará impuestos adeudados al SAT: Miguel Alemán Magnani
Por

El presidente de Grupo Alemán dijo que no se pedirá una condonación fiscal al Servicio de Administración Tributaria, a l...