El aumento en los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México dependen de la disciplina de la ciudadanía, mas no de los antros y bares que abrieron operaciones como restaurantes, consideró Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBDIC). 

Lo anterior, luego de que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció diversas restricciones para los negocios debido al incremento de enfermos por coronavirus, por lo que se suspendió el programa “Reabre”, el cual permitía a centro del entretenimiento nocturno vender comida. 

En entrevista para Forbes México, el representante empresarial insistió en que ellos cuentan con una propuesta de protocolo sanitario con el cual podrían abrir, además que tienen el personal suficiente para asegurarse de que los clientes lo cumplan. 

Lee también: Este es la propuesta de protocolo de bares y antros de la CDMX para reabrir

En ese sentido, apuntó que en el transporte público no hay control de aforo o vigilancia sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias, al igual que en las manifestaciones o concentraciones religiosas, por lo que consideró se trata de un tema de disciplina de la población. 

La titular del Ejecutivo local adelantó sobre el inicio de una “ley seca” para las 16 alcaldías durante los fines de semana, puesto que la intención es evitar que se realicen reuniones o fiestas privadas, donde según la mandataria, se relajan las medidas de prevención y se propaga con mayor facilidad el virus. 

Ante ello, Aguilar Cárdenas insistió en que no comparten la visión de la administración local y que no encuentran sustento en dicha media: 

“No lo compartimos, la quieren poner para los fines de semana, es una incoherencia, de qué sirve que no tomes o compres el fin de semana cuando los otros días de la semana se puede comprar”, añadió. 

Agregó que tras ocho meses sin operar, su gremio está dispuesto al diálogo, e incluso a buscado al gobierno de la CDMX, aunque dijo que no ha tenido respuestas en el corto plazo, puesto que la cita la obtuvieron para finales de este mes. 

Ahondó que su sector es consciente del repunte de casos, pero subrayó que el piso no es parejo para todos los negocios, ya que según el empresario, pareciera que estas medidas son “un castigo” para los bares y antros de la urbe. 

Te puede interesar: CDMX alista ‘ley seca’ en fines de semana por alza de contagios

Bajo ese tenor, abundó que fueron muy pocos los locales que utilizaron el programa “Reabre”, el cual según datos de la AMBDIC en septiembre, lo usó el 3% de los negocios. 

Helking Aguilar compartió que esta semana el consejo directivo nacional del sector se reunió con otras industrias, como djs, bartenders, meseros y organizadores de espectáculos; donde acordaron una lista de acciones que darán a conocer la siguiente semana. 

Adelantó que están tratando de “mitigar y detener” la reacción de la fuerza laboral, puesto que algunos empleados como meseros están dispuestos a realizar manifestaciones o mítines. 

“Esa no es la idea, es ser responsables de la situación, de no sacar a la gente en concentraciones, mejor acciones mediáticas y en redes sociales”, acotó. 

Advirtió que al día de hoy, poco más del 30% de las unidades económicas de este giro ya cerraron sus puertas para siempre, lo cual se podría incrementar al 70% si las condiciones no cambian para fin de año. 

Añadió que a nivel nacional, esta industria emplea 560 mil personas, pero en la CDMX son 120 mil los empleados, de los cuales el 35% ya perdió su puesto de trabajo. 

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

 

Siguientes artículos

General Motors gastará 27,000 mdd para que 40% de sus autos sean eléctricos en 2025
Por

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos se está acelerando para hacerse con una mayor participación en el m...