Ha concluido el primer mes del 2021 y el mundo sigue buscando que el control de la pandemia ofrezca certeza económica para validar las diversas proyecciones de recuperación.

En México, el INEGI dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 8.5% en 2020, aún con el registro de recuperación en el último trimestre del año.

La contracción del PIB es menor al estimado a lo largo del año por diversos analistas e instituciones que lo ubicaban en más de un dígito. En realidad, quedó más cercano al 8% proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los indicadores son referencias indispensables para vislumbrar el tiempo de recuperación y se deben colocar en contexto nacional e internacional. Mencionar que se rompió en negativo el récord de las últimas décadas en tal o cual indicador, es esperable en la peor situación experimentada en el planeta en más de un siglo y debe pasar por otras referencias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por el confinamiento las actividades online, por ejemplo, han roto la barrera en compras con 81% de crecimiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.

En medio del cierre de negocios y la disminución de la movilidad social por Covid-19, hay sectores que han podido colocar sus productos y otros se han sumado a la actividad web, pero predomina la reserva en el consumo y deudas.

El control del contagio es una delicada balanza. En el caso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha mantenido diálogo con los sectores productivos a partir de los indicadores sanitarios.

El descenso continuo de contagios y hospitalizaciones -así sea marginal en el día a día- podrá permitir en CDMX la apertura de centros comerciales a partir del 1 de febrero. No importará si son esenciales o no esenciales.

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

Todos los comercios podrán reabrir solo con atención al aire libre y sin ingreso al local comercial, hasta las cinco de la tarde, de martes a sábado.

En todo caso tiene que ser un proceso paulatino y ordenado para llegar a la apertura plena de los centros comerciales que podría ser una semana después, de mano de los indicadores de la pandemia.

Analistas financieros consideran que el ritmo de vacunación y la fecha en que se dé un descenso del contagio, preferentemente en el primer trimestre del año, va a incidir en la certeza económica.

Para 2021 las proyecciones de crecimiento del PIB van de 3.5% a 4.6% la más alta corresponde a la realizada por Hacienda.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Grassroots: la clave del 2021
Por

Grassroots, el derecho de los ciudadanos a organizarse para influir en los asuntos que les afectan en su vida cotidiana...