La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que no incurre en prácticas indebidas, luego de que el centro de investigación descubrió que la empresa productiva del estado aplicaba subsidios cruzados para compensar pérdidas de algunas de sus subsidiarias distorsionando sus resultados financieros.

“La CFE únicamente emplea instrumentos contables convencionalmente aceptados en México y a nivel internacional”, aseguró la dependencia en un comunicado.

La CFE explicó que dichas operaciones no constituyen subsidios cruzados, ya que no caen en las definiciones económicas ni fiscales de estos conceptos, y en cambio, son aplicaciones de mejores prácticas internacionales, descritas en las “Guías para Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales” emitidas por el Consejo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Lee también: CFE distorsiona sus resultados financieros y operativos con subsidios cruzados: IMCO

Además, la CFE dijo que cada año los resultados de estas operaciones y su registro son revisados y validados “exhaustivamente” por diversas instancias, como lo es un Comité de Auditoría compuesto exclusivamente por los consejeros independientes de la empresa productiva del estado.

“En el cual ha participado un miembro del Consejo Directivo del IMCO y el actual coordinador de Energía del propio instituto, al haber sido asesor de los consejeros independientes”, recalcó.

Por otra parte, refirió que sus estados financieros son también dictaminados por auditores externos y transparentados ante las autoridades fiscales y bursátiles en México y en los mercados, en los cuales la CFE es un emisor de reconocida solvencia y alto cumplimiento de estándares.

“La propia publicación del IMCO refiere que estas prácticas se han realizado desde 2015, pero es hasta hoy, 6 años después, que lo señalan. Se reitera, las afirmaciones del IMCO son mal intencionadas y forman parte del ataque permanente al que está sujeta la CFE”.

La CFE apuntó que el IMCO fue un activo promotor de la reforma energética de 2013, pronunciándose en sus publicaciones a favor de que los recursos naturales del país fueran explotados por inversión privada y extranjera.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Multisistemas
Ven el futuro del trabajo en una modalidad híbrida tras pandemia
Por

Las empresas deben cambiar su cultura organizacional a una que les permita repensar procesos para adoptar el trabajo híb...