Los espacios que generamos son el lugar más íntimo del ser humano, donde se desarrolla, donde planea su futuro y lo construye”, reflexiona Óscar Uribe. Él no repara en asegurar que la arquitectura se enfrenta a un momento coyuntural, en el cual debe ofrecer soluciones que le permitan a la gente vivir mejor ante un entorno retador impuesto por la actual pandemia.

Te puede interesar: Frank Gehry es un arquitecto de emociones que sabe desafiar lo imposible

El impacto que ésta ha provocado no sólo modificó de tajo la vida cotidiana de las personas, también resignificó el concepto del lujo. En la actualidad, éste encuentra en la sensación de bienestar y conexión con la naturaleza nuevos caminos de expresión. Así lo asegura quien lidera Uribe + Arquitectos Studio y abandera diseños residenciales, cuya identidad se refleja en el uso de materiales locales que aprovechen la personalidad del lugar y fomenten un sentido de pertenencia.

Esto lo proyecta desde una visión contemplativa y da vida a conceptos con un sentido más sostenible, “donde la gente no se sienta agobiada o con esa imperiosa necesidad de tener que salir mucho de casa”, comenta Uribe. Esto es parte de la nueva percepción del lujo. El término incide en la creación de proyectos que incorporen toda la tecnología que la arquitectura puede emplear para el bienestar de la gente. Para ello, el diseño de espacios en casas inteligentes adquirirá mayor relevancia.

espacios
Foto: © Yoshihiro Koitani.

“El lujo ya no nada más
recae en los materiales,
sino en toda la tecnología
que podemos emplear en
la arquitectura para el
bienestar”,

Oscar Uribe

A decir del arquitecto mexicano, los media rooms tendrán que evolucionar en paralelo con la tecnología. Ello permitirá, por ejemplo, tener una reunión de trabajo no a través de videoconferencia, sino a nivel holográfico, para que los espacios te lean y ubiquen en otro sitio, apoyándose en la realidad virtual y aumentada.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

disciplina del diseño
‘El diseño que viene’: ¿qué retos depara el mundo del futuro?
Por

La pandemia de covid-19 obliga a repensar el estilo de vida actual. Esto es abordado en un nuevo libro enfocado en la di...