El exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, rechazó las acusaciones del abogado Gabriel Regino, defensor de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, sobre la colocación de sobrecargas en la Línea 12 en su gestión que habrían dado origen al colapso de una trabe en el viaducto elevado ocurrido el 3 de mayo, con un saldo de 26 personas muertas y 98 lesionadas.

El Proyecto Metro fue la entidad creada para la construcción de la Línea 12, durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), y estuvo dirigida por Horcasitas, quien está en la mira de la Fiscalía capitalina para ser imputado por homicidio, lesiones y daños, por el colapso.

No te pierdas: Horcasitas, uno de los investigados por el colapso en la Línea 12

Gaviño, actual diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que durante su gestión como director del Metro (2015-2018) se reforzó el viaducto elevado de la Línea 12 en la columna número 69 y las curvas 11 y 12, derivado de daños que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Encontramos que esa columna (69) no tenía anillos, es una falla constructiva grave que pudo haber provocado que se colapsara esa columna”, afirmó Gaviño.

Lee también: Cumplí con mi deber en Línea 12; imputados deberán defenderse: Ebrard

“Revisamos todas las columnas, no había otro defecto”, insistió en una conferencia de prensa desde el Congreso de la Ciudad de México.

Por ello, subrayó que rechaza y reprueba “toda mentira, todo acto demagógico para hacer cortinas de humo”, en referencia a las declaraciones que dio este lunes el abogado Gabriel Regino sobre el anuncio de una denuncia penal en contra de Gaviño Ambriz.

“Miente el abogado. Ni en mi administración del Metro, ni en ninguna otra, se realizó sobrecarga en la vía elevada, en atención a que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación, aclarando además que en el tramo tampoco la Secretaría de Obras realizó cambio de rieles y durmientes que ocasionaran peso adicional”, dijo el exdirector del STC y hoy diputado perredista.

“¿Por qué nos quiere confundir el abogado Regino? Porque la Fiscalía está señalando a varios de sus clientes como presuntos responsables (del colapso del 3 de mayo). Porque quieren levantar una columna de humo, porque quieren proteger políticamente al canciller Marcelo Ebrard. Están desesperados, Marcelo está desesperado”, añadió Gaviño, quien remarcó que “todo jefe de gobierno es responsable de su administración”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

científicas
Ciudad Lectora, el plan de la CDMX para masificar la lectura
Por

Ciudad Lectora contempla desde regalar libros en las fiestas decembrinas hasta dar créditos a librerías afectadas por la...