El año está por terminar y, una vez más, nos dejó ver lo importante que es la salud para cumplir con nuestros planes. Si estás pensando que uno de tus propósitos de año nueva será empoderarte en su cuidado, en +Dinero de Forbes México te contamos sobre la tecnología wearable, una herramienta digital que, bien utilizada, te ayudará a conseguir tus objetivos.

El sociólogo y futurista Alvin Toffles lo dijo: “El gran motor del cambio es la tecnología” y los wearables están aquí para demostrarlo.

Los wearables son dispositivos electrónicos que se llevan “puestos” con el objetivo de que monitoreen ciertos parámetros relacionados con tu salud, incluyen desde dispositivos inteligentes como ropa, lentes, relojes y pulseras, hasta dispositivos que son implantados en el cuerpo.  

¿Ya leíste este otro artículo de la Dra. Brenda Sandoval?: Efecto home office: se cuadruplican casos de síndrome del túnel carpiano. Aquí los síntomas y costo del tratamiento

De acuerdo con el informe que el Global Web Index elaboró sobre las tendencias del uso de estos dispositivos portátiles en Estados Unidos y Gran Bretaña, 81% de las personas que los utilizan lo asocian a una mejora en su estado de salud y estilo de vida.

Sin embargo, aunque las cifras son positivas, es importante tener claro que el dispositivo por sí solo no mejora tu salud, sino que funciona como una herramienta que a través de la gamification (gamificación) y sus diversas funciones hacen que el monitoreo y cuidado de tu salud sea más entretenido e incluso divertido, favoreciendo así la creación de hábitos saludables que a mediano y largo plazo te ayudan a mejorar tu salud y prevenir enfermedades.  

Pero, ¿cómo puede favorecer mi salud esta tecnología?

Los wearables más usados son los relojes inteligentes o smartwatches, seguidos de las pulseras que monitorean la actividad física. Estas son algunas de sus funciones básicas, mismas que resultan ser las más benéficas y apreciadas por sus usuarios:

  • Cuantifica tu actividad, ¡todo cuenta!

Esta función nos permite saber cuál es el nivel de nuestra actividad física habitual y, a partir de eso, identificar si somos sedentarios o no. Si consideramos que diversas instituciones de salud, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, recomiendan alcanzar los 10,000 pasos al día, ¿porqué no tomarlo como un reto? Una especie de juego o desafío en el cual el monitoreo de nuestra frecuencia cardíaca, las distancias que recorremos e incluso las kilocalorías quemadas nos dejen ver claramente nuestros avances, al mismo tiempo que conseguimos alejarnos de enfermedades del corazón, de la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y la depresión.

  • Monitoriza tu sueño y mejóralo  

El sueño es uno de los pilares fundamentales para una vida saludable y estos dispositivos nos permiten conocer un poco más los patrones que tenemos en ese sentido. Sus sensores pueden evaluar nuestra frecuencia cardíaca, identificar patrones de respiración y detectar movimientos, datos que, en conjunto, ofrecen valiosa información sobre cómo duermes, cuánto tiempo e incluso cuánto tiempo pasas en cada etapa del sueño.

El 80% de las personas que utilizan estos dispositivos para evaluar su sueño consideran que les ha ayudado a entenderlo mejor y a aprender que ese es el primer paso para mejorarlo.

También te sugerimos echar un vistazo a: Infarto cardiaco: la enfermedad que cobró más vidas que el Covid-19 y que está afectando a más jóvenes

  • Monitorea tu frecuencia cardíaca, escucha a tu corazón

Por un lado la frecuencia cardíaca nos habla de la salud cardiovascular de una persona —así que el monitoreo constante puede informarnos si el corazón está bombeando adecuadamente la sangre o si hay alguna anomalía— y, por otra parte, nos ayuda a conocer la condición física de alguien. De ese modo podremos identificar cómo responde nuestro cuerpo al esfuerzo o conocer nuestra capacidad de recuperación; incluso si notamos que la frecuencia se eleva mucho, podremos disminuir la intensidad del ejercicio para evitar peligro y gradualmente valorar la evolución de nuestro entrenamiento.

Más de 50% de los usuarios de wearables reporta que esa perspectiva objetiva sobre su actividad física los hace sentirse más en control de su salud y es así como esta tecnología actúa como un gran motivador que nos impulsa a mejorar nuestro estilo de vida y nuestra salud.

¿Eres amante de la tecnología o solo quieres conocer las ventajas que la tecnología tiene disponibles para hacer del 2022 un año más amigable con tu cuerpo? Agrega esta opción a tu lista de deseos, o bien, a tu kit de herramientas de cuidado de tu salud y recuerda que estos indicadores representan una estimación que debe ser complementada con controles mucho más específicos, así como con el seguimiento de tu médico.

Síguenos en Facebook para mantenerte al día de los temas que te interesan

 

Siguientes artículos

Ge
Carreras del futuro, ¿cómo entrar y triunfar en poco tiempo?
Por

Adquirir conocimiento en el ramo tecnológico, como primera o segunda carrera, y realmente ver un cambio en tu desarrollo...