Aunque la aprobación de Andrés Manuel López Obrador durante sus primeros tres meses de gestión aumentó de siete puntos porcentuales y expertos afirman que esta popularidad responde a una especie de “enamoramiento” por parte de los ciudadanos a la figura del presidente, algunas de sus decisiones han generado bastante rechazo entre la población.

La reducción de recursos para el programa de estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y el apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia han sido dos de las acciones de la nueva administración que han sido más desaprobadas de acuerdo con el estudio “México: La gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación”, elaborado por la encuestadora GEA-ISA.

Hay enamoramiento con AMLO, pero pocas expectativas de cambio: GEA-ISA

Al cuestionar a los participantes del estudio respecto a 12 acciones de gobierno de AMLO, la que obtuvo más desaprobación fue la de eliminar apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia con hasta 82% de respuestas negativas y 7% positivas.

En febrero de este año la Secretaría de Salud hizo pública la suspensión de la Convocatoria Refugios 2019, que operaban por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con 41 instalaciones del país y que atienden a 20,000 mujeres, lo que provocó una serie de pronunciamientos de usuarios de redes sociales y líderes de organismos no gubernamentales enfocados en la defensa de la mujer en contra de esta medida.

Inmediatamente después de este anunció, López Obrador reiteró que el gobierno federal otorgaría el apoyo necesario a estos espacios.

La eliminación de los apoyos a estancias infantiles también alcanzó un nivel de rechazo elevado con 79% de los encuestados al considerarlo negativo, 10% lo aprobaron y 11% dijeron no saber.

La disminución de los recursos enfocados en este programa pone en riesgo la seguridad de alrededor 300,000 infantes de acuerdo con organismos que defienden este programa.

El presidente ha señalado que se encontraron informes de estancias en donde se incrementaba o simulaba el número de niños que atendía además de registrar todo tipo de irregularidades que no aseguraban el bienestar de los infantes, en ese sentido afirmó que los apoyos económicos se entregarían directamente a las familias.

La cancelación de la Reforma Educativa es otra medida que no goza de tanta aceptación entre los encuestados, toda vez que 32% de ellos la consideraron negativa en tanto que 45% la aprobaron.

Esta semana las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el dictamen de reformas en materia educativa por la que se abroga la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En medio, el documento avalado reivindica la rectoría del Estado en la educación; establece la obligatoriedad la educación superior, por lo que incluirá los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales y abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente entre otras disposiciones.

Otra medida que han tenido un costo en la imagen del mandatario federal han sido la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto con un promedio de 29% de personas que lo desaprueban, aunque 49% de los encuestados respaldaron esta decisión.

También puedes leer: Hay enamoramiento con AMLO, pero pocas expectativas de cambio: GEA-ISA

 

Siguientes artículos

Desinterés: no somos pesimistas, solo previsores
Por

Marginarnos del panorama sociopolítico del país sería un error que nos llevaría por el rumbo equivocado; ante la indifer...