(Reuters). Si ha invertido este año en champán vintage, es posible que tenga la tentación de descorchar: las botellas más codiciadas han superado el rendimiento de los principales activos del mercado financiero, desde las grandes empresas tecnológicas hasta el bitcoin.

Las plataformas por internet que permiten comerciar con las añadas de vino, champán y licores más deseadas, al igual que las acciones o las divisas, han registrado una actividad récord y movimientos de precios extraordinarios este año.

Datos de LiveTrade, que gestiona el “Índice Burdeos” de las bebidas, mostraron que el champán representó 15 de las 20 mayores subidas de precios en la plataforma en 2021.

Lee también:
La crisis del papel y la pandemia de Covid-19 golpean a la industria editorial

La subida la encabezó la añada de 2002 de Salon le Mesnil, descrita por su productor como “cautivadora como una espada samurái”. Su valor ha subido más del 80% en 2021 tanto en LiveTrade como en otra plataforma de vinos, Liv-ex, y actualmente se vende por unas 11,700 libras esterlinas la botella (15,700 dólares).

Eso supera la subida del 75% del bitcoin y es casi cinco veces más que el 18% que ha hecho el índice de acciones NYFANG+TM de Facebook, Amazon, Netflix, Google, Tesla y Microsoft, que han impulsado las ganancias del mercado de valores mundial en los últimos tiempos.

Te recomendamos:
Escasez de azúcar y brecha en suministro ‘espanta’ a productores de golosinas

El Comtes de Champagne 2006 de Taittinger también brilló, junto con las añadas 2002 y 1996 de Krug, con subidas de precio superiores al 70%, mientras que el Krug 2000, el Bollinger La Grande Année 2007, el Cristal Rosé 2008 y el Dom Pérignon P2 2002 experimentaron alzas del 54%-55%.

El presidente ejecutivo de LiveTrade, Matthew O’Connell, dijo que varios factores impulsaron el auge del comercio de vinos finos este año: “desde las bajas tasas de interés y los elevados niveles de ahorro acumulados por los ricos durante los numerosos cierres mundiales, hasta una creciente atención a los activos duros ante las fuertes presiones inflacionarias”.

El índice Champagne 50 fue el subíndice de mayor rendimiento del Liv-ex Fine Wine 1000, con una subida del 33,8% en lo que va de año.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Rusia aumenta presión a tecnológicas: impone multas millonarias a Google y Meta
Por

El argumento para imponer multas millonarias es que ambas empresas se han negado a eliminar contenidos que Rusia conside...